lunes, 24 de noviembre de 2014

Gobierno de Uruguay rectifica palabras de Mujica sobre México

Gobierno de Uruguay rectifica palabras de Mujica sobre México
El presidente uruguayo dijo en una entrevista para una revista que México tiene un "Estado fallido", después rectificó sus dichos y señaló que "nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha".
Mujica 1
(Foto: Xinhua)
El gobierno de Uruguay señaló que su presidente José Mujica, externó su apoyo y solidaridad con México, su gobierno y su sistema político por el secuestro de 43 normalistas en Guerrero, a través de un comunicado, luego de que en una entrevista para la revista Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario afirmara que México parecería tener un Estado fallido.
Por lo que Uruguay subrayó su confianza en el capital político que reside en los partidos e instituciones democráticas mexicanas y en sus antiguos cimientos históricos para enfrentar los desafíos actuales.
“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió.
El mandatario sudamericano recordó que nadie puede sentirse ajeno a lo acontecido en México y en otras naciones centroamericanas, como consecuencia del narcotráfico.
En ese sentido consideró que lo que sucede en países como Guatemala, Honduras y ahora México “nos gritan una verdadera lección de dolor, que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, pero enfatizó que tiene confianza en sus fuerzas.
José Mujica subrayó a la Secretaría de Comunicación, que no son ni serán Estados inocuos o fallidos, porque tienen “cimientos históricos, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.
Antes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México había rechazado la dexlaración de Mujica, sobre que en nuestro país exista un Estado fallido.
La SRE indicó que “la Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país (Guerrero), no deben tener cabida ni en México ni en el mundo”.
En un comunicado, la dependencia reiteró “el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”.
Por lo que manifestó “sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista. A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México”.
(Con información de Notimex y SRE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario