viernes, 14 de noviembre de 2014

Farah y González Pérez van como favoritos a la CNDH


Farah y González Pérez van como favoritos a la CNDH


Trayectoria y actuación en defensa de derechos, garantía: legisladores; el aspirante elegido deberá tener el apoyo de las dos terceras partes del Senado



A la sesión del Senado de la República en la que este jueves se define quién será el nuevo ombudsman nacional, Mauricio Farah, secretario de la Cámara de Diputados, llega como favorito. El ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuenta con el apoyo de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, mientras que Luis Raúl González Pérez, abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el aval del PRI, PAN y PRD.

Irene Herrerías, ex titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), aparece en las ternas del PAN, PRD y PT, por lo que los tres se perfilan para integrar la terna definitiva que se someterá al pleno.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, indicó: “Creo que está perfilada ya, es del conocimiento de todos, la integración de una posible terna que suba mañana (al pleno), la que tiene que ver con Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y una mujer que, al parecer podría ser Irene Herrerías”.

Explicó que sin embargo esto lo definirán las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos hoy, en la reunión que sostendrán a las 9:00 horas, porque “es un alto consenso que se construye. Yo veo que hay perfiles altos. Estoy muy satisfecho con el procedimiento que ha desarrollado el Senado de la República y yo espero que mañana todo salga por consenso, la búsqueda es que haya consenso”.

Por separado y en conferencia de prensa, las senadoras Arely Gómez y Diva Gastélum, dieron a conocer la lista de nominados de la bancada del PRI: Miriam Contreras, Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez. El PAN y el PRD postularon a Farah Gebara, González Pérez y Herrerías, mientras que el PT a Farah, Herrerías y Luis Armando González Placencia, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), de acuerdo con la senadora Layda Sansores.

Al igual que los demás grupos parlamentarios, los priistas descartaron a Raúl Plascencia, actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre sus candidatos.

Sobre el procedimiento que se utilizará en las Comisiones unidas que sesionarán hoy a las 9:00 horas, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos senatorial, explicó que el procedimiento inicia con la recepción de las ternas que cada grupo parlamentario ya entregó a las mesas directivas.

Posteriormente, “cada uno de las y los integrantes de las comisiones deberá votar a su vez una terna, de tal forma que el resultado de quienes tengan mayores votos, los tres primeros lugares que tengan mayores votos, va a ser la terna que vamos a integrar ya al dictamen que tenemos ya preparado, que está en discusión de las y los integrantes desde anoche (el martes)”.

Una vez que las comisiones unidas definan la terna final, ésta pasará al pleno a fin de votar hoy mismo el nombre de quien presidirá la CNDH para el periodo 2014-2019, y quien debe contar con el apoyo de las dos terceras partes del pleno del Senado.

Se tiene previsto que de manera inmediata el nuevo ombudsman rinda protesta, para que se incorpore de lleno a sus funciones.


Explican los motivos para no reelegir

Por Felipe Rodea
y Susana Guzmán



El PRI y el PRD en el Senado rechazaron la continuidad de Raúl Plascencia en la CNDH, porque su actuación en los últimos acontecimientos en el país influyeron en la decisión de los distintos grupos parlamentarios, para no apoyar su reelección, admitieron la senadora priista, Lucero Saldaña Pérez, y el líder de la bancada del PRD y presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa.

Entrevistada por La Razón, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos afirmó: “Ha habido quejas, ha habido algunos respaldos, muchas firmas de apoyo, pero también, de muchas organizaciones recibimos los señalamientos de que no se tenía la atención oportuna, que no había casos atendidos y aparte, el actuar en los últimos hechos también ha generado mucha inquietud y entonces la mayoría se ha expresado por ver hacia otras personas”.

Sin embargo, apuntó, será hoy cuando se alcance un consenso.

“Nosotros no tenemos esto de descalificar a nadie, vemos que los distintos grupos no lo están considerando entre sus favoritos, pero será hasta este jueves cuando se tenga ya la certeza”, señaló.

A su vez, Miguel Barbosa indicó que por la confrontación con legisladores y organizaciones civiles que cuestionaron su trabajo, decidieron que ya no era posible su continuidad.

“La búsqueda es que haya consenso, ayudaría más que en este momento tuviéramos un nuevo presidente o presidenta por consenso. La valoración que hicimos es que debía haber una renovación en la CNDH. Cuando el titular de una institución tan noble es motivo de debate público, en ese momento ya no es posible que siga en ese lugar”, consideró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario