jueves, 20 de noviembre de 2014

En caravanas de familiares de normalistas, llamados a la "insurrección del pueblo"

En caravanas de familiares de normalistas, llamados a la insurrección del pueblo
Foto
Familiares de normalistas desaparecidos marcharon ayer en Morelia, MichoacánFoto Iván Sánchez
Héctor Briseño, Ernesto Martínez y Víctor H. Varela
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 7
Las caravanas de padres de normalistas de Ayotzinapa que durante una semana recorrieron el norte y el sur del país, así como municipios de Guerrero, arribaron ayer a las ciudades de Morelia, Tlaxcala y Acapulco, desde donde saldrán este jueves rumbo la ciudad de México para encabezar tres manifestaciones que confluirán en el Zócalo.
En Acapulco, mientras esperaban la llegada de la caravana, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y del Movimiento Popular de Guerrero tomaron durante unas cuatro horas la caseta de peaje de La Venta, en el inicio de la Autopista del Sol, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.
Se apoderaron de seis camiones más, que se suman a los 10 que mantuvieron estacionados desde la noche del martes en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, para desplazarse este jueves a la ciudad de México
Familiares y normalistas eran esperados por unas 400 personas, sobre todo maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes portaban una cartulina con la frase No me gusta perder clases, pero tampoco me gusta perder compañeros.
La caravana –que durante varios días recorrió Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez– convocó a los acapulqueños a construir una mejor sociedad, donde los recursos se distribuyan entre los que menos tienen, y llamó a la insurrección del pueblo y la subversión de los estudiantes.
A las 16:15 horas los manifestantes comenzaron su recorrido. En la glorieta de la Diana ondearon una bandera como la de México con el color negro en sustitución del verde y el rojo.
Luego realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser detenidos por la policía de Iguala.
Uno de los jóvenes que subió al templete anunció que el 26 de noviembre tomarán definitivamente los palacios municipales de Guerrero que tienen ocupados, luego de lo cual se crearán concejos municipales.
En Morelia, Michoacán, 10 familiares de los estudiantes desaparecidos y unos 100 normalistas que recorrieron el norte del país arribaron a las 15 horas a la fuente de Villalongín, procedentes de la normal de Tiripetío, ubicada a unos 23 kilómetros de la capital del estado.
Desde las 10 horas los esperaban unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Iban acompañados además de alumnos de las ocho normales del estado. Dos horas más tarde, sumaban más de 3 mil personas con quienes iniciaron una marcha hacia el palacio de gobierno.
Los padres de los estudiantes fueron rodeados por una cadena humana. Los manifestantes portaban mantas y carteles con las fotos de los desaparecidos. Antes, en conferencia de prensa celebrada en la Normal Urbana Federal Jesús Romero Flores, los familiares indicaron que seguirán buscando a sus hijos y hermanos en calidad de vivos.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos, calificó de teatro la versión del gobierno federal que asegura que los 43 estudiantes fueron quemados. Señaló que hay contradicciones, entre ellas que el día en que los jóvenes presuntamente fueron incinerados llovió, además de que en el lugar no hay rastros de que se haya encendido fuego.
En Tlaxcala, unas 800 personas brindaron su respaldo a la caravana que llegó a esa ciudad procedente de Oaxaca.
El grupo arribó en cinco autobuses después de las 10 de la mañana a las instalaciones de la Normal Rural Femenil de Panotla, desde donde recorrieron unos siete kilómetros hacia la capital tlaxcalteca. Las 300 normalistas de Panotla las acompañaron hasta el zócalo de la ciudad. Varias personas salieron de sus casas para aplaudirles.
Ahí se efectuó un mitin, en el cual el padre de César Manuel González –estudiante desaparecido, originario de Huamantla, Tlaxacala– repudió que se pretenda vincular a los normalistas con la delincuencia organizada.
Encabezaron la caravana también familiares de los desaparecidos Alexander Mora Venancio, Giovanni Galindes Guerrero, Felipe Arnulfo Rosa y Jorge Aníbal Cruz Mendoza.
Tras el mitin, la caravana regresó a la Normal de Panotla. Se prevé que a las 8:30 de este jueves retome su camino al Distrito Federal para participar en la concentración masiva en el Zócalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario