martes, 18 de noviembre de 2014

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a punto de disolverse: Cuauhtémoc Cárdenas



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a punto de disolverse: Cuauhtémoc Cárdenas






MÉXICO DF (Reuters) - El político Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del mayor partido de izquierda de México, el PRD, dijo el domingo que la organización sufre una grave crisis y requiere medidas urgentes para recuperar la credibilidad ante los mexicanos.

Cárdenas dijo que el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) está inmerso en un proceso de pérdida de autoridad moral por errores, contradicciones, corrupción y decisiones cuestionables y desafortunadas tras la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país.

El PRD ha sido duramente criticado en los últimos días por haber postulado a un alcalde que es señalado como posible autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en el estado de Guerrero, un caso que ha conmocionado al país.

Autoridades han dicho que los estudiantes habrían sido detenidos por policías corruptos y entregados a un grupo criminal que los habría asesinado, aunque aún no tienen las pruebas definitivas.

El gobernador del estado, Angel Aguirre, también del PRD, dejó el cargo tras pedir una licencia casi un mes después de las desapariciones para facilitar la investigación del caso y en medio de fuertes críticas a su gestión.

El partido "está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante", expuso en una carta abierta Cárdenas, uno de los fundadores del PRD en 1989.

El político, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas que nacionalizó la industria petrolera en 1938, llamó a los dirigentes del PRD a renunciar para permitir una reconstrucción que iniciaría con una reforma de sus estatutos para cambiar los mecanismos de toma de decisiones del partido.

El caso de los estudiantes desaparecidos ha desatado las protestas de miles de mexicanos, llevando a la peor crisis en lo que va del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRD estuvo cerca de ganar la presidencia en 2006 con su candidato Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario