viernes, 14 de noviembre de 2014

Diputados tendrán facultad de asignar fondos a estados y municipios a cambio de recompensas

Diputados tendrán facultad de asignar fondos a estados y municipios a cambio de recompensas
Por:  / 14 noviembre, 2014
Diputados se benefician con recursos de obras del Presupuesto de Egresos (CAMBIAR A CABEZA MÁS FUERTE)
Comparte
(14 de noviembre, 2014).- Tras revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo entrega cada año, se concluyó que la regla es sólo modificar las partidas “con atractivo político”. Por lo que este año se discute el Presupuesto para el próximo año 2015, el cual deberá estar aprobado el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.
Con lo que se asegurará que los legisladores tengan cerca del 10 por ciento del Presupuesto que servirá para asignarlo de manera libre a fondos cuyos recursos no se tendrán que justificar y que servirán para proyectos que los mismos diputados impulsarán en estados y municipios y de los que podrán obtener un beneficio político o una “recompensa” por parte de los alcaldes y gobernadores, informó Luis Carlos Ugalde, director de la consultoría Integralia.
De acuerdo a esta modificación, los diputados tendrán la facultad de “etiquetar el gasto” con dichos fondos de libre asignación, es decir podrán decidir en dónde y en qué se deberán gastar esos recursos.
“Los rubros más negociables en el presupuesto tienen algunas características que los hacen atractivos políticamente” concluye el análisis titulado La Negociación política del presupuesto en México.
Los fondos que están en la mira son el de cultura, el fondo para infraestructura deportiva y el fondo de pavimentación, los cuales, “tienen gran relevancia y visibilidad para la población, en algunos casos exceden la capacidad de pago de los estados y el ejercicio de algunos de estos rubros se descentralizó y ello les da atractivo especial porque aumenta los recursos de quien ejerce el gasto”.
El estudio también afirma que con esta facultad otorgada hacia los diputados, se estimulan los sobornos por parte de los gobernadores y alcaldes hacia los legisladores a cambio de recibir recursos para sus estados y municipios.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda, el presupuesto que manejarán los Diputados para proyectos de asignación libre en 2015, será de 65 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario