sábado, 15 de noviembre de 2014

Desbordada la crisis migrante; 30 mil desaparecidos y 100 mil asesinados en los últimos 8 años

Desbordada la crisis migrante; 30 mil desaparecidos y 100 mil asesinados en los últimos 8 años
Por:  / 15 noviembre, 2014
Al menos 30 mil migrantes desaparecidos y 100 mil asesinados en México desde 2006
Comparte
(15 de noviembre, 2014).- La crisis migratoria que vive México, no sólo es de orden político y social, como en diversas ocasiones han reiterado activistas y defensores de los derechos de los migrantes, sino es de carácter humanitario, tal como se refleja con los 30 mil migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos, así como los 100 mil que han sido asesinados, todo en los últimos 8 años.
Lo anterior fue denunciado durante el primer Simposio Nacional de Investigadores y Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes, organizado en la Universidad Autónoma Chapingo, donde investigadores, activistas, y responsables de refugios para migrantes lamentaron que el problema ha rebasado al Estado mexicano, en gran parte por la presencia del crimen organizado, sin que se tomen acciones concretas para hacer frente.
Uno de los participantes, el catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, señaló que para los migrantes, su paso por México se ha vuelto un verdadero suplicio, en el que sufren de extorsiones, robos, violaciones, deportaciones y asesinatos, similares a lo vivido en tiempos de guerra
“Si después de ocho años han asesinado a 100 mil personas y han desaparecido a 30 mil, se trata de una masacre permanente contra los migrantes y la propia sociedad civil. La pregunta es: ¿dónde están el Estado, la justicia, la ley? ¿Qué pasa en este país, que se ha convertido en una economía y una sociedad de muerte, donde las instituciones han sido rebasadas? Lo que estamos viendo en el caso de Ayotzinapa es sólo la punta del iceberg”, afirmó el académico zacatecano.
García Zamora añadió que el gobierno de México se ha mostrado incompetente al momento de situar empleo, bienestar y seguridad al centro de sus acciones, por lo que de no orientarse adecuadamente, todo el país será Ayotzinapa a gran escala.
A su vez, el sacerdote Pedro Pantoja, asesor general de Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia y Humanidad sin Fronteras AC, de Saltillo, Coahuila, aseguró que además del peligro que corren los migrantes, todos aquellos que intentan defenderlos corren peligro.
“Las frecuentes agresiones a las 66 casas de migrantes y a sus responsables son hechos muy delicados. Los casos más graves se han presentado en Chiapas, Ixtepec, Oaxaca; Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; Lechería y Huehuetoca, estado de México, y Saltillo, Coahuila, lo que ha llevado a algunos de estos defensores a emigrar, e incluso a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha pedido medidas cautelares en favor de estos colectivos. El Estado ha tratado de minimizar la gravedad de esta situación en foros internacionales”, sentenció el párroco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario