sábado, 22 de noviembre de 2014

Denuncian normalistas tortura a 23 estudiantes

Denuncian normalistas tortura a 23 estudiantes

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero informaron que 23 de sus compañeros fueron detenidos el martes más de dos horas en Iguala por efectivos del 27 batallón del Ejército mexicano, que no les permitieron comunicarse
Redacción - 2014-11-22 08:18:12 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero informaron que 23 de sus compañeros fueron detenidos el martes más de dos horas en Iguala por efectivos del 27 batallón del Ejército mexicano, que no les permitieron comunicarse.

De acuerdo con los representantes del FUNPEG, el martes antes de las 11 de la mañana, 23 estudiantes de la Normal Vicente Guerrero, ubicada en Teloloapan se acercaron a la comunidad Ahuehuepan, municipio de Iguala.

Aquí realizaron una operación denominada “Robin Hood”, la cual consiste en vaciar camiones repartidores de empresas como Sabritas, Lala y Coca Cola para repartir los productos a los ciudadanos más necesitados, pero fueron detenidos por el Ejército.


Son detenidos


Los normalistas relataron que sus compañeros estaban descargando un camión de Marinela cuando se les acercaron los militares, quienes los detuvieron y trasladaron hacia el retén de La Loma de los Coyotes, de manera violenta y agresiva, privándolos de todo medio de comunicación con sus familiares, así como del dinero que llevaban al momento de la detención.

“Fueron muy prepotentes, les dijeron que tenían que descender del autobús que los transportaba y los trataron como viles delincuentes, no les importó que iban mujeres, no les importó nada, los trataron de la peor manera”, expresaron los normalistas.

Según sus testimonios a los normalistas se les pidió que se colocaran con las manos en alto frente al autobús que los transportaba y fueron revisados uno por uno, de igual manera sus pertenencias personales les fueron arrebatadas por los militares, quienes les decían “manos arriba”.

FUNPEG señaló que los propios militares grabaron y fotografiaron los hechos “a manera de burla”.


No hay lesionados


Puntualizaron que uno de los normalistas fue obligado a permanecer de pie detrás del autobús, justo frente al escape del vehículo, que fue encendido por los militares en un acto claro de tortura, sin embargo, “gracias a Dios, nuestro compañero sólo sufrió heridas leves”.

Los militares llamaron a los trabajadores de la empresa transnacional Marinela, para que presenciaran la detención de los normalistas y ellos (los empleados) también tomaron fotografías a los estudiantes, burlándose de los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario