miércoles, 26 de noviembre de 2014

Defensa de El Mochomo se inconforma contra SRE y PGR por mandarlo a EU

Defensa de El Mochomo se inconforma contra SRE y PGR por mandarlo a EU
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 15
Abogados mexicanos que defienden a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el menor de los hermanos que integran el clan Beltrán Leyva, presentaron un incidente de violación a una suspensión de amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que lo extraditaron el pasado viernes a Estados Unidos sin que se hubiera agotado un procedimiento legal en México, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
El recurso se desahoga en un juzgado federal con sede en el estado de Jalisco.
La defensa del presunto narcotraficante alega en su incidente que las autoridades mexicanas estaban impedidas de realizar la extradición temporal o la entrega diferida de su defendido.
A decir de las fuentes consultadas, la suspensión que impedía la extradición fue concedida el pasado 28 de octubre por la juez federal Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, según consta en el expediente de amparo 1559/2014.
Previo a esa suspensión, el pasado 25 de septiembre el segundo tribunal colegiado penal había negado en forma definitiva e inapelable el amparo contra la extradición de El Mochomo a Estados Unidos.
Como intento de último momento, el 28 de octubre Beltrán Leyva promovió un nuevo amparo en el que alegó que si bien ya había perdido su juicio de extradición, no podían entregarlo hasta que concluyera los procesos iniciados por delitos cometidos en México.
Un protocolo suscrito por México en 1997 refiere que una entrega puede diferirse cuando existan procedimientos en curso o el extraditable se encuentre cumpliendo una pena de prisión.
El Mochomo será juzgado en Estados Unidos por la corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, que lo reclamaba desde 2010 por asociación delictuosa y posesión de cocaína con fines de distribución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario