jueves, 20 de noviembre de 2014

Decide el gobierno cancelar el desfile por el 20 de noviembre

Decide el gobierno cancelar el desfile por el 20 de noviembre
Las movilizaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la causa
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 5
Ante las movilizaciones y protestas en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el gobierno federal decidió suspender el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo: ‘‘Lo suspendieron, yo no’’, cuando se le preguntó al respecto al término de la inauguración del Departamento de Radiología Invasiva y Hemodinámica en el Hospital Central Militar.
Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) confirmó la cancelación del desfile. ‘‘En esta ocasión se ha optado porque la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo’’, indicó textualmente.
En consecuencia, Bucareli ratificó –a través de un mini boletín– sólo la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal militar en activo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, programado en el Campo Marte.
Desde la noche del martes decenas de militares comenzaron a retirar las gradas metálicas que se habían instalado en la Plaza de la Constitución y desde las cuales integrantes de las fuerzas armadas realizarían mosaicos monumentales con imágenes alusivas a esta celebración.
Esta es la cuarta ocasión en que se suspende el desfile y en su lugar se realizan actos protocolarios en instalaciones de la residencia oficial de Los Pinos o en el Campo Militar Marte.
En 2006, Vicente Fox argumentó que en lugar de desfile se haría una ceremonia apegada ‘‘a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía a la pluralidad que se vive en una democracia’’.
La celebración del inicio de la Revolución Mexicana (1910) fue decretada como fiesta nacional por el Senado durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, y el festejo incluyó un desfile deportivo y militar en el que participaban diversas organizaciones deportivas y sindicales, así como integrantes de las fuerzas armadas; también era el escenario en el que el gobierno en turno entregaba de manera pública los premios nacionales del deporte.
En octubre de 2006, la Presidencia de la República anunció la cancelación del desfile deportivo y transformó la celebración en una ceremonia cívica. El vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, fue el encargado de dar a conocer que el 20 de noviembre de ese año el mandatario haría una ‘‘reflexión sobre el significado histórico de la lucha revolucionaria’’.
Aseguró que ‘‘la relevancia de esta fecha amerita una celebración que se apegue a los tiempos democráticos que se viven en el país; por esta razón, el Presidente ha decidido involucrarse de lleno en el festejo, darle un nuevo carácter y hacer de él un acto cívico que permita revalorar su sentido histórico’’.
En 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón, también se suspendió el desfile, pero se hizo un primer intento por restituir el ritual priísta cuando el Monumento de la Revolución volvió a ser escenario de las celebraciones del 20 de noviembre de ese año.
El segundo presidente panista trató de distanciarse de su antecesor al declarar que esa fecha del calendario cívico es patrimonio histórico y presentó ahí el programa de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario