martes, 4 de noviembre de 2014

Consorcio chino construirá el tren rápido México-Querétaro





Consorcio chino construirá el tren rápido México-Querétaro

2014-11-03



Ciudad de México, 3 nov (dpa) - Un consorcio encabezado por una empresa china se adjudicó la licitación para construir y operar el tren rápido Ciudad de México-Querétaro, que será el primero en su tipo en América Latina, anunciaron hoy las autoridades mexicanas.

El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el consorcio está formado por la empresa China Railway Construction en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra.

La obra, que se espera estará lista para el segundo semestre de 2017, requerirá de una inversión de unos 43.000 millones de pesos (3.300 millones de dólares) para la construcción, además de 7.800 millones de pesos para operación y mantenimiento.

"Un recorrido que ahora toma más de dos horas promedio se hará en tan solo 58 minutos a una velocidad máxima de 300 kilómetros (por hora)", dijo Ruiz Esparza.

Querétaro, ubicada en el centro de México unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, ha tenido un importante desarrollo industrial en los últimos años.

El tren atenderá más de 23.000 pasajeros diarios y disminuirá el tráfico de 18.000 automóviles en el primer año, según las estimacioneso oficiales.

La construcción del tren rápido es una de las principales iniciativas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de transporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario