sábado, 8 de noviembre de 2014

Cómo viola Italia el Tratado de No Proliferación nuclear


Cómo viola Italia el Tratado de No Proliferación nuclear

Si bien es totalmente legal y justificado que las fuerzas armadas de las potencias nucleares se entrenen en el uso de su armamento atómico, el Tratado de No Proliferación nuclear les prohíbe entrenar para ello a los militares de países no nucleares. Y precisamente eso es lo que hacen los países miembros de la OTAN, pisoteando así sus compromisos.
| Roma (Italia)
JPEG - 13.7 KB
Por segunda vez consecutiva se ha realizado en Italia la Steadfast Noon o Mezzogiorno risoluto [1], maniobra de guerra nuclear organizada por la OTAN. En 2013 se hizo en Aviano (provincia italiana de Pordenone) y este año en Ghedi Torre, en la provincia italiana de Brescia, donde se celebra además el 50º aniversario del despliegue de armamento nuclear estadounidense en esa base.
En la Steadfast Noon 2014, realizada durante los 10 primeros días de octubre, participaron Estados Unidos, Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía. La novedad fue la participación, por vez primera en una maniobra nuclear, de cazabombarderos F-16 de Polonia.
Bajo las órdenes de Estados Unidos, esos cazabombarderos se entrenaron en la realización de acciones de ataque con las B61, las bombas nucleares estadounidenses almacenadas en [las bases de] Ghedi y Aviano en una cantidad estimada entre 70 y 90 de esos artefactos atómicos.
Se desconoce, en efecto, la cantidad exacta de ese tipo de bombas atómicas [almacenadas en territorio italiano]. Lo que sí se sabe oficialmente es que las B61, que son bombas de caída libre, van a ser transformadas en bombas «inteligentes» denominadas «B61-12», que podrán ser lanzadas desde muy lejos del blanco.
La B61-12 con sistema de guía de precisión, cuyo precio rondará los 8 o 12 000 millones de dólares para 400 o 500 bombas, es un arma polivalente, con una potencia media de 50 kilotones, o sea 4 veces la bomba de Hiroshima. Ese artefacto hará la función de varios tipos de bombas, incluyendo las concebidas para «decapitar» el país enemigo destruyendo los bunkers de sus centros de mando y otras estructuras subterráneas con un primer golpe nuclear. Es con ese objetivo que la bomba B61-12 «se integrará con el avión de combate F-35 Joint Strike Fighter».
Los cazabombarderos polacos que participaron en el ejercicio de guerra nuclear realizado en Italia fueron enviados a Ghedi desde la base de Lask, en Polonia, donde la aviación de Estados Unidos ha desplegado un destacamento proveniente de la base de Spangdahlem, en Alemania. También en Spangdahlem se halla la sede del 52º Munitions Maintenance Group, a cargo de la manipulación de las alrededor de 200 bombas atómicas estadounidenses desplegadas en Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Turquía. Al despegar de la base [polaca] de Lask, un F-16 estadounidense portador de bombas nucleares puede alcanzar el enclave ruso de Kaliningrado en 12 minutos y sobrevolar Moscú en menos de una hora.
Los F-16 que Polonia compró a la compañía estadounidense Lockheed, a un costo de 5 000 millones de dólares, están actualmente equipados de misiles crucero Agm-158 –igualmente fabricados por Lockheed– capaces de destruir con sus cabezas penetrantes los puestos de mando subterráneos a 400 kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento del misil. Y los pilotos polacos de esos F-16 también están siendo entrenados para la realización de ataques nucleares.
Mientras tanto, Moscú no se limita a mirar lo que está sucediendo a su alrededor. A finales de octubre, unos 25 cazas y bombarderos rusos sobrevolaron el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico demostrando así que pueden alcanzar objetivos tanto en Polonia como en otros países de la OTAN.
Al permitir en su territorio nacional el despliegue de armas nucleares estadounidenses y la realización de ejercicios de guerra nuclear, Italia está violando el Tratado de No Proliferación de armamento nuclear ratificado en 1975. Y también lo violan todos los demás países participantes en Steadfast Noon que también ratificaron ese tratado.
Estados Unidos, como país poseedor de armas nucleares, está obligado, como firmante de ese mismo Tratado de No Proliferación, a no poner ese tipo de armamento en manos de otros países (Artículo 1).
Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía, como Estados no nucleares y firmantes del tratado, están en la obligación de no aceptar que alguien les proporcione armamento atómico (Artículo 2).
El 29 de octubre, mientras los F-16 polacos participaban en los ejercicios de guerra nuclear organizados en Italia, el presidente italiano Giorgio Napolitano recibía en la sede de la presidencia al presidente polaco Bronislaw Komorowski y declaraba que «Polonia comparte con nosotros los poderosos ideales del primer proyecto europeo basado en la paz».
Fuente
Il Manifesto (Italia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario