miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cocaína líquida, un método popular en Bolivia; cárteles mexicanos atraídos por débiles controles de lavado

Cocaína líquida, un método popular en Bolivia; cárteles mexicanos atraídos por débiles controles de lavado
Por:  / 25 noviembre, 2014
Cocaína liquida, la droga indetectable de Bolivia
(26 de noviembre, 2014).- Una forma cada vez más recurrente para el tráfico de drogas en Bolivia, especialmente la cocaína, es a través de forma líquida, por lo cual no es detectada por los mecanismos de las autoridades, quienes además apuntaron que hay presencia de cárteles mexicanos en el país andino.
El viceministro de Defensa, Felipe Cáceres, señaló que Bolivia no cuenta con los escáneres de drogas, razón que hace incapaz la identifiación de dicha modalidad que es trasegada en los aeropuertos y sus fronteras. En días recientes, apuntó, funcionarios bolivianos acudirán a Perú para ser instruidos en la materia.
Para la organización etsadounidense Insight Crime, la confesión de Cáceres  ”es otra señal de que la falta de tecnología antidrogas está facilitando la creciente importancia del papel del país en el comercio de drogas transnacional. Bolivia no tiene control sobre su propio espacio aéreo debido a que carece de instalaciones de radar, por lo que es un territorio óptimo para el tráfico aéreo -el método preferido por los traficantes que mueven cargamentos de droga”.
“Esta deficiencia en la tecnología ha facilitado cada vez más el importante papel de Bolivia como un punto de parada en el puente aéreo de cocaína que conecta al productor de cocaína más grande del mundo (Perú) con el mayor mercado de consumo de la región (Brasil)”, agrega.
Y es que las principales formas para transportar cocaína líquida en Bolivia es mediante cápsulas de látex y rociando la droga sobre las prendas de vestir. No contar con dicha tecnología sólo les permite en sus protocolos darse cuenta por la apariencia y el comportamiento de los pasajeros. 
“La cocaína líquida se está convirtiendo en un método cada vez más popular para mover cocaína, ya que es difícil de detectar por parte de las autoridades. Un traficante de drogas de Bolivia, que trabaja con grupos criminales colombianos, recientemente dijo a InSight Crimen que la cocaína líquida se puede rociar sobre la ropa y después extraerse utilizando una solución especial, proceso durante el cual sólo se pierde el 10 por ciento de la cocaína. Dado el menor riesgo de detección y las pequeñas pérdidas de producto, no es sorprendente que los narcotraficantes en el país estén utilizando cada vez más la forma líquida de cocaína para mover cargamentos de droga”, explica Insight Crime.
De acuerdo con un informe policial publicado por La Prensa, al menos dos cárteles de las drogas de México han establecido operaciones en Bolivia, donde se sienten atraídos por la “falta de recursos para la interdicción de drogas y a los débiles controles de lavado de dinero del país”.
“La supuesta presencia de los carteles mexicanos en el país es el resultado de lo que se conoce como el “efecto cucaracha“, en el que grupos de narcotraficantes transnacionales trasladan las operaciones de países con un fuerte aparato de seguridad a los que tienen instituciones más débiles. Según informes, los grupos criminales colombianos y brasileños tienen una fuerte presencia en Bolivia, y los mexicanos, sin duda, están buscando sacar partido así como aprovechar el nuevo centro de drogas de Suramérica”, finaliza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario