miércoles, 26 de noviembre de 2014

Chocan Conadic y ONU en manejo de drogas

Chocan Conadic y ONU en manejo de drogas

Manuel Mondragón y Kalb, reviró diciendo que el alcohol es la única droga que puede consumirse responsablemente
Foto: Cuartoscuro
La Oficina de las Naciones Unidas  contra la Droga y el Delito en México y la Comisión Nacional  contra las Adicciones (Conadic) chocaron en su postura sobre lo que debe ser la política contra las sustancias ilícitas en el país. El organismo internacional votó por un consumo responsable e informado, mientras que la instancia local reviró: si lo hacemos así “nos lleva el diablo”.

Durante la presentación de la Guía del Comunicador para las Adicciones, documento elaborado por la ONU y la Fundación Gonzalo Río Arronte, el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, pidió no rechazar a los adictos ni “demonizar” las sustancias.

Dijo que las políticas de prevención deben apostarle a informar que las drogas legales e ilegales hacen daño y entonces dejar que el consumidor disponga.

“Las sustancias existen y circulan. El presente, el futuro, nos está pintando una realidad en donde no sabremos de antemano que sustancias están circulando, entonces tenemos que estar listos para intervenir desconociendo el producto, la sustancia”, señaló durante su discurso.

“Para esto la única manera es informar sin demonizar, dando a quien comunica los instrumentos para decir  ‘mira, no importa lo que consumas, pero si consumes sepas que te hace daño’”

Por su parte, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, ex comisionado Nacional de Seguridad y actual titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, reviró diciendo que el alcohol es la única droga que puede consumirse responsablemente.

“Si se toma ese mensaje ya nos llevó el diablo, ¿eh? nadie que consume lo hace de manera responsable, salvo bebidas alcohólicas. Es la única situación que puede uno utilizar y debe hacerse en forma responsable (entendiendo que) un porcentaje de personas tiene tendencias a la adicción, pero no podemos prohibirlo. En lo demás, incluyendo el tabaco… puede caer en una irresponsabilidad, aunque podemos evitarlo: no te lo lleves nunca a la boca: no se puede inhalar cocaína de manera responsable ni utilizar las drogas de manera responsable”.

Desde su nombramiento el pasado 27 de octubre, Mondragón ha dado de qué hablar al referirse a su postura contra la legalización de la mariguana u otras drogas ilegales en el país. La última vez que se refirió al tema, acotó “no quiero un país mariguanero”.

En esta última intervención, el responsable de las políticas para prevenir las adicciones en el país señaló  que a las drogas y a la mariguana en específico, no debe abrírseles la puerta ni siquiera por el discurso de su uso medicinal, porque esa es la puerta que abre la legalización de la venta de drogas para uso recreativo.

Aunque especificó que en México no está penado consumir sustancias y que es necesario abrir la discusión sobre el tema, insistió en que las drogas no deben legalizarse, aunque haya un sector de la población que lo considere necesario.

“Esto de la libertad de la persona de hacer de su cuerpo lo que quiera o de su conducta lo que crea… ¡ah caray, cuidado!, tampoco: para eso hay leyes, no tenemos todas esas libertades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario