sábado, 15 de noviembre de 2014

Ayotzinapa, un crimen de Estado que lastimó el corazón de los mexicanos: Sanjuana Martínez

Ayotzinapa, un crimen de Estado que lastimó el corazón de los mexicanos: Sanjuana Martínez
Por:  / 15 noviembre, 2014
Entrevista a Sanjuana sobre Ayotzinapa
Comparte
(15 de noviembre, 2015).- La periodista mexicana Sanjuana Martínez ha aprovechado cualquier espacio para denunciar el peligro que viven tanto sus colegas como cada mexicano en el país, la entrega del premio de Reporteros Sin Fronteras a Martínez, en Estrasburgo, Francia, no fue la excepción.  Los mexicanos, dice, tienen el corazón lastimado ante la desaparición de  43 normalistas y el asesinato de 6 estudiantes y civiles más.
Con un letrero en francés de “Ayotzinapa crimen de Estado”, Sanjuana recibió el premio a la libertad de prensa que otorga Reporteros Sin Fronteras en asociación con TV5Monde, mismo que dedicó al periodismo libre, crítico e independiente ejercido en México, señaló en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
“Un premio que desde luego resulta ser un escudo y una protección para continuar por un camino libre e independiente, de periodismo crítico y también una plataforma para evidenciar cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene la intención de garantizarnos la seguridad y en este país se reprime, se mata, todo de manera impune”.
Feliz por su galardón, Sanjuana dice sentirse honrada por recibirlo, sin embargo, entristece enseguida, pues se trata también, de “dar visibilidad a uno de los países más terribles para ejercer el periodismo en América Latina”.
Al obtener el premio, firme en el escenario, con una mano sostuvo el reconocimiento a su labor, y con la otra, sin dejar escapar la oportunidad, mostró su indignación ante lo que dice a todas luces, es un crimen cometido por el Estado mexicano: “Ayotzinapacrime d’Etat”.
 “Era muy importante recibir ese premio con ese cartel y mostrarlo en Estrasburgo, en la cuna de los derechos humanos. Pensé que era la plataforma para exhibir uno de los grandes crímenes de Estado, no el único, pero el último que ha dejado el corazón lastimado de los mexicanos”.
La labor periodística en esta situación, relata, es de acoso continuo, los periodistas libres e independientes, indica, “padecemos la persecución del Estado”, que se manifiesta en una presión judicial, amenazas y una persecución “contra todos aquellos que nos negamos a solamente difundir el mensaje del gobierno”.
Sin temor alguno, la periodista que se ha visto amenazada en múltiples ocasiones por su labor, ahonda en la situación y agrega que los mensajeros en México están siendo atacados porque están llevando a cabo el trabajo que le correspondería hacer a otros funcionarios.
“No somos policías ni jueces ni judiciales, nuestro trabajo es darle voz a los que no tienen voz; es muy injusto que entre la violencia del Estado y la violencia del crimen organizado, queden los ciudadanos y los periodistas, sin embargo nos corresponde a nosotros defender el derecho a la información de los mexicanos”, destaca.
Para Sanjuana Martínez, el premio que le fue otorgado no es solamente para ella, sino para todos los periodistas mexicanos “que no van a guardar silencio, que levantamos la voz, que ofrecemos el espacio a quienes no tienen voz y a quienes se le ha negado la posibilidad de ofrecer su verdad”.
 Un reconocimiento, dice en entrevista, al valor de los periodistas mexicanos, a ese compromiso que contra viento y marea les permite seguir de pie para seguir informando lo que está sucediendo,  “un reconocimiento para todos aquellos que creemos en un periodismo de cambio, en un periodismo que no se limita a informar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario