miércoles, 5 de noviembre de 2014

Autoridades van a tratar de echarle toda la culpa a Abarca, pero los responsables son los 3 niveles de gobierno: normalistas

Autoridades van a tratar de echarle toda la culpa a Abarca, pero los responsables son los 3 niveles de gobierno: normalistas
Por:  / 5 noviembre, 2014
abarcacisen
Comparte
(05 de noviembre, 2014).- Para los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, puede ser utilizada como la solución gubernamental ante la desaparición de los 43 normalistas de esta institución; sin embargo, para éstos la captura del edil sólo puede ser considerada como el primer acto gubernamental luego de la ausencia de avances en las investigaciones.
“Para nosotros no es suficiente la detención de [José Luis] Abarca, queremos la desaparición de los poderes en Guerrero, de los partidos políticos y de los alcaldes, porque la mayoría está relacionada con el crimen organizado”, dijo José Solano, estudiante normalista, en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
 Más que la detención de Abarca, señaló, se trata de presentar con vida a los 43 normalistas y no de desviar la atención mediática hacia una captura que consideró irrelevante en el actual proceso de búsqueda de sus compañeros.
Nosotros sabemos que el gobierno federal y el estatal va a tratar de echarle toda la culpa a José Luis Abarca, pero los responsables son los tres niveles de gobierno y sus policías, todos ellos son los responsables”, insistió.
Luego de una charla ofrecida en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, los normalistas presentes llamaron a continuar la búsqueda de sus compañeros a través de ejercer presión al gobierno federal y estatal a través de la movilización, ya que dijeron, se debe detener a cada uno de los responsables materiales e intelectuales de la detención y desaparición de los 43 normalistas ausentes.
En cuanto al futuro que le depara a José Luis Abarca, Solano indicó que “quizá lo dejen libre en un momento determinado”, puesto que aseguró hay complicidad entre Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el edil detenido.
Para los jóvenes presenten, aún persiste un clima de criminalización contra éstos, además de indicar ya no tener tranquilidad en sus vidas.
“Ya no sabemos de quién cuidarnos, si del crimen organizado o  de los policías que dicen asegurar y garantizar nuestra vida, ya no sabemos si están coludidos con el crimen organizado”, aseguró Solano en entrevista.
 “Nosotros nos preguntamos quién fue el que puso al alcalde de Iguala en primera, quién lo encubrió, quién le dio licencia para que se fugara y para que hasta ahora apareciera, quiénes son los que le hicieron su campaña, quiénes son los que lo financiara, a esas personas se deben de tener en cuenta, porque nada más van a decir los de la PGR que ya se detuvo al autor intelectual. Queremos que se investigue porque son los partidos políticos y las procuradurías quienes  han estado realmente retrasando las investigaciones y encubriéndose, ellos son los responsables”, declaró el joven normalista.
*La detención de abarca no es suficiente para continuar los diálogos*
Luego de que el pasado 29 de octubre los normalistas y padres de familia se reunieran con el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto y aseguraran no sostener diálogo sin que éste presentara avances, los normalistas aseguraron que la detención de José Luis Abarca no es suficiente para retomar las charlas.
Para Solano, la propuesta de continuar los diálogos ha sido ineficiente, pues “las comisiones que han propuesto, por ejemplo la de la verdad son para retrasar solamente las investigaciones, nosotros no queremos comisiones, no queremos todo lo que han dicho las autoridades”.
“Nosotros hemos visto muchas comisiones de la verdad y muchas cosas similares en Guerrero y nunca han hecho nada a tiempo, de la Guerra Sucia hasta hoy, apenas se pronuncian, ya cuando pasaron muchos años. La comisión que tratan de impulsar es eso, de que se haga una investigación, de que se llegue a la verdad y la verdad es que eso no pasará”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario