lunes, 24 de noviembre de 2014

Arranca nuevo Sistema Penal en Durango y Puebla

Arranca nuevo Sistema Penal en Durango y Puebla

Suman 18 estados del país que aplican el nuevo modelo de justicia oral, acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales; deberá implementarse en todo el país a más tardar en junio de 2016
Foto: Cuartoscuro | Archivo
Este lunes entrará en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con base al Código Nacional de Procedimientos Penales, en los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) de Durango y Puebla.

Con el inicio de funciones de dichos CJPF, también comienza formalmente la aplicación de las reformas penales del 2008, que pretende hacer más rápida, completa, imparcial y gratuita la impartición de justicia, acorde con el nuevo modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral, el cual debe operar en su totalidad antes de junio de 2016 en todo el país.

En ambos centros se contarán con oficialías de partes que funcionarán las 24 horas; defensores públicos y oficiales de apoyo necesario; además, los jueces de control tendrán un sistema de acceso electrónico, mediante mecanismos tecnológicos que aseguren la confidencialidad de la información, para favorecer la comunicación con el Ministerio Público de la Federación y demás autoridades.

Se prevé que la presentación oficial sobre la entrada en vigor del Sistema Penal será a través del presidente de la SCJN y CJF, Juan Silva Meza; el procurador federal, Jesús Murillo Karam, y el comisionado para la seguridad, Monte Alejandro Rubido en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de esta nueva implementación, el Centro de Justicia de Puebla estará integrado por un administrador, cuatro juzgados especializados en oralidad, además de los Tribunales Unitarios de Circuito Primero y Segundo con Competencia Especializada en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Mientras que los jueces de Distrito tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, siempre y cuando expliquen la naturaleza de su actuación en las constancias respectivas.

En tanto el CJPF de Durango se integrará por un administrador y por cinco juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, además del Tribunal Unitario de Circuito con Competencia Especializada en Oralidad.

Al igual que en el de Puebla, los jueces de Distrito tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento.

Con base al calendario presentado, la primera etapa corresponde a los  estados de Puebla y Durango,  como  segundo punto  Yucatán y Zacatecas; en tercer lugar Baja California, donde esperan concluir en el primer trimestre del 2015; y para la cuarta etapa San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos, en los cuales se tiene contemplado concluir durante el primer semestre del próximo año.

Posteriormente, se pretende alcanzar a las entidades de Nayarit, Colima, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz y, con ello, concluir en enero del 2016 con la implementación del sistema, como establece la Constitución.

Hasta el momento, el nuevo Sistema Penal ha sido aplicado en su totalidad en 18 estados de la República, y se prevé que en el DF entren lo juicios orales en enero del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario