viernes, 7 de noviembre de 2014

Abarca y Aguirre cometieron “graves omisiones” en caso Ayotzinapa: CNDH





Abarca y Aguirre cometieron “graves omisiones” en caso Ayotzinapa: CNDH

2014-11-06



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, adelantó que en breve emitirá una recomendación por las “graves omisiones y responsabilidades” en que incurrieron el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de reunirse con legisladores del PAN en el Senado de la República, declaró que este caso es “el más complejo que ha enfrentado el organismo en los últimos 15 años”.

En entrevista, el ombudsman nacional –quien busca reelegirse en el cargo pese a la oposición de organizaciones civiles–, agregó que en la investigación que realiza el organismo se observan “graves omisiones e indolencias en el momento en que ocurrieron los hechos” registrados a fines de septiembre pasado.

“No se tomaron medidas adecuadas para detener a los responsables y realizar las indagatorias oportunas”, subrayó.

Los implicados, añadió, deberán responder a acusaciones por delitos de lesa humanidad.

Plascencia Villanueva destacó la aprehensión de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, aunque lamentó que aún no se sepa dónde están los estudiantes.

Según la investigación, agregó, “no se tomaron las medidas adecuadas para detener a los responsables de manera inmediata, para llevar a cabo las diligencias oportunas en las primeras 24, 48, 72 horas y por eso estamos cerca de 50 días (sic) sin conocer el paradero de los jóvenes”.

Lo ocurrido en Guerrero, continuó, es una muestra del abandono y la indolencia en procuración de justicia en la entidad. Aprovechó para recordar que desde diciembre de 2013, el organismo nacional emitió una recomendación sobre el tema al entonces gobernador, Ángel Aguirre, quien la descalificó.

Sobre el proceso en el Senado para elegir al nuevo titular de la CNDH o su eventual reelección, Plascencia Villanueva confió en que se tomará la mejor determinación, “la que tome será la mejor y yo estaré de acuerdo con este proceso abierto, transparente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario