miércoles, 5 de noviembre de 2014

Abarca, escondido entre federales, a 15 minutos de un centro de inteligencia

Abarca, escondido entre federales, a 15 minutos de un centro de inteligencia #Fotos
protegido
Comparte
(04 de noviembre, 2014).- Hoy, después de 37 días, se localizó al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
La casa donde fueron capturados se encuentra ubicada a 15 minutos del Centro de Mando de la Policía Federal (PF), que fue inaugurado el 16 de junio de 2008 por Felipe Calderón.
Abarca pf
El Centro de Mando de la PF, ubicado en Iztapalapa, fue construido en el predio conocido como “Contel”, llamado así por ser un área federal de complejo de telefonía. Hasta unos meses antes de su inauguración en el terreno se alojaban cientos de familias que habían sido lanzadas de diferentes puntos de la ciudad.
Las instalaciones cuentan con una estación de policías, hangar, helipuerto, oficinas, gimnasio,,una torre para practicar rapel, un estadio, así como las simulaciones de un avión y una casa de seguridad, donde se realizan prácticas.
19
Además, en el terreno se encuentra el edificio sede de la División de Seguridad Regional, a través del cual se utiliza la “Plataforma México”. Se trata de un área de control de información desde la cual se realiza el monitoreo de las unidades ubicadas a lo largo de las carreteras de toda la República.
Los elementos de la PF están encargados de vigilar y reportar todos los eventos que ocurren en esas jurisdicciones: homicidios, manifestaciones, bloqueos por operativos, etcétera.
pf
A pesar de que la base de datos central de Plataforma México operaba desde las oficinas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública en avenida Constituyentes, desde el Centro de Mando de la PF aún se puede acceder a esta aplicación y brindar servicio a las unidades móviles.
A través de la Plataforma México se puede ingresar al Sistema Único de Información Criminal (SUIC). El funcionamiento del SUIC es relativamente sencillo: si un elemento de la PF detecta una infracción al reglamento de tránsito envía el nombre del infractor al Centro de Mando, donde se verifican sus antecedentes y el estado del auto. Si el vehículo se encuentra reportado como robado y el infractor tiene un expediente criminal, es considerado inmediatamente como presunto delincuente, por lo que el policía deberá levantar un Informe Policial Homologado (IPH).
En el IPH cada policía informa dónde fue el evento, realiza una descripción de qué ocurrió, ingresa la media filiación del delincuente, su domicilio, alias y números de teléfono. Su componente multimedia permite ingresar fotografías, video, audio o cualquier documento que se genere al respecto.
Para evitar la fuga de información, a cada policía se le asigna una clave para acceder al aplicativo de Plataforma México. Con esa clave se registra la información consultada, la hora y el número de veces que se ingresa al sistema.
Pese a la cantidad de información que la Policía Federal maneja desde su Centro de Mando llama la atención que la captura de Abarca y su esposa se diera tantos días después dentro de la delegación que , desde 2008, convive con los federales más que otros puntos de la ciudad.
(2)MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-SEGURIDAD-DETENCION
(3)MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-SEGURIDAD-DETENCION
Actualmente, los planos del Centro de mando, el costo de la obra, la empresa constructora, el nombre de su representante legal y el contrato, están clasificados como información reservada. A través del oficio PF/CAS/DGAATA/VE/018/2009 se explica que proporcionar esos datos compromete la seguridad nacional, la seguridad pública y la defensa nacional.
Fotos: Xinhua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario