miércoles, 29 de octubre de 2014

“Vamos con mucha ira y coraje a ver a Peña”: vocero de los padres Ayotzinapa

“Vamos con mucha ira y coraje a ver a Peña”: vocero de los padres Ayotzinapa
Por:  / 29 octubre, 2014
Ayotzinapa- Peña Nieto será señalado por el registro de una masacre sin igual
Comparte
(29 de octubre, 2014).- Al cierre de estas líneas seguía en pie la reunión que este día sostendría Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos justo un día como hoy, 29, pero del mes próximo pasado. Felipe de Jesús de la Cruz, vocero de los padres indicó que también estarán los parientes de los 3 estudiantes asesinados ese mismo día por la noche y los de otros dos que perdieron la vida cuando se enfrentaron con policías en diciembre del 2011. A las dos de tarde se llevará a cabo este encuentro que es marcado como privado y en el que se ha sugerido que no se presenten fotógrafos.
En un muy particular punto de vista, supongo que tal entrevista no tendrá lugar ya que Peña Nieto no tiene nada que informarles a los padres de los normalistas, no saben todavía su paradero. Incluso las propias fuentes de la Presidencia no descartan que pueda cancelarse de último momento y menos aun cuando han sido informados de que los asistentes van “con mucha ira y coraje porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsqueda y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y regresan y eso no es búsqueda”.
De la Cruz afirma que ya no creen en el gobierno y que no van a aceptar ninguna Comisión de la verdad puesto que no se ha terminado el proceso de la búsqueda. Consideran, guardan la esperanza de que algunos de esos muchachos o tal vez todos los que vieron que no fueron ajusticiados se encuentre vivos. Además, las únicas pruebas de identificación de los cuerpos encontrados en las fosas que serán aceptadas son aquellas que estén dictaminadas por los forenses argentinos y por nadie más. Por si fuera poco, no le brindan ningún respaldo al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega ya que afirman que “fue nombrado por la cúpula de Guerrero en complicidad con la federación y no por el pueblo”.
A esto se agrega que este caso, como si se tratara de unapelota no deja de girar y ya llegó a la Cámara de Diputados. Ningún gobierno, ni el estatal y mucho menos el federal quieren reconocer su responsabilidad en los hechos de inseguridad que se han registrado en Guerrero, pero tampoco en los de Michoacán, en los del Estado de México, en los de Tamaulipas, en los de Veracruz, en los de Oaxaca, en los de Chiapas, en ninguno. Ahora ya llegaron a la “guerra de mantas”. Mientras que los de izquierda representados por el Movimiento Ciudadano y los del PRD expusieron las fotos de los 43 desaparecidos acompañadas de una manta señalando “Crimen de Estado”, los priístas se dieron a la tarea inmediata de agregarle “de Guerrero”.
Otra leyenda señalaba: “¡Fue el Estado!” y también menciona uno a uno los casos en donde han desaparecido ciudadanos como: “Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Atenco, Acteal, Ciudad Juárez, Aguas Blancas, Oaxaca y Tlatelolco”. Para responder, los tricolores colocaron mapas con 20 fotos y dos imágenes sobre las mantas, una de ellas del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la izquierda a la presidencia de la República y la otra de José Luis Abarca y su esposa. La otra exposición es también del líder de MORENA pero con Aguirre Rivero. De ahí que de las imágenes que se distribuyen a través de las redes sociales se genere la interrogante de la fabricación de éstas para denostar a quien consideran un gran enemigo político y hasta personal.
Y vaya que se han equivocado rotundamente. A sus enemigos los han tenido en sus nóminas y a su lado provocando cada día con mayor notoriedad errores que afectan la vida diaria de los ciudadanos y alteran enormemente sus planes de futuro. López Obrador ha logrado contener muchos de los ánimos que, de no estar presente, girando por todo el país, ya se hubieran desbordado generando un mayor grado de ingobernabilidad. Sus llamados a evitar la violencia y buscar por el camino de las urnas, de las elecciones, de la democracia, de la legalidad, el camino que debe seguir el país han sido verdaderos diques que han impedido durante ya más de dos sexenios que la ira ciudadana se apodere de calles, avenidas, ciudades enteras.
Los auténticos enemigos de, por ejemplo, Enrique Peña Nieto, son sus compadres, sus amigos, sus parientes cercanos, los que están en su entorno haciendo negocios, los que se dicen sus socios, los que llama “tíos”, y que se están llevando las maletas con grandes sonrisas mientras el carga con todos los adjetivos calificativos que ofenden y hasta resultan obscenos. Quién sabe si tiene tiempo de hacer sus propios negocios pero de que pretenden darle ratos de alegría ni quien lo dude, aunque estos sean para proponerle viajar en un avión super confortable, a la altura de su personalidad, sin que alguno de ellos le haga ver lo absurdo de ser fuertemente criticado por un montón de acero, madera y piel, con todo y cables.
De ahí que es difícil que con cantaletas como: “nuestro reto común es que la ley se aplique sin privilegios y sin distinciones y que se ejerza con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime. Además de las reformas en acción, es necesario que todos los Poderes y órdenes de gobierno redoblemos los esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en todo el territorio nacional”. Estas expresiones surgidas dentro de la 12 Cumbre de Negocios, incluyeron reconocimiento a la exigencia de los mexicanos para que se produzcan acciones concretas de todos los que desempeñan una responsabilidad pública.  Solo que, frente a la falta de resultados y de esas “acciones concretas”, también estos señalamientos han pasado a ser parte de un archivo muerto y solo sirven para el comentario de los mismos de siempre, de los favorecidos régimen tras régimen.
Y para mejores ejemplos, sigue siendo el caso Ayotzinapa el vigente, que no el último y como están las cosas dentro de poco ya no será el más grave frente a otros hechos que todavía causarán un pavor mucho mayor. Resulta que los diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas, documentarán en su informe la inadecuada planificación de la búsqueda y localización de los jóvenes así como las omisiones y las negligencias de las autoridades.
En otro punto, en Veracruz, profesores y estudiantes de cinco escuelas normales están en paro desde ayer y en sus carteles señalan: “no quiero ser el número 44”. Y este es solo el principio ya que han acordado endurecer las acciones de solidaridad si siguen sin aparecen los normalistas. Están en paro: Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen; Escuela Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, de Jalapa; Escuela Normal Juan Enríquez, de Tlacotalpan; Centro Regional de Ecuación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, de Tuxpan y el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural Luis Hidalgo Monroy, de Acececa-Tantoyuca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario