lunes, 27 de octubre de 2014

Son “cómplices” los políticos que apoyaron antes a Abarca: Beltrones





Son “cómplices” los políticos que apoyaron antes a Abarca: Beltrones

2014-10-26



México, 26 Oct (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acusó de “cómplices” y “tapaderas” de delincuentes a los políticos que en algún momento apoyaron al ex alcalde José Luis Abarca y ahora lo niegan.

El priista se refirió en específico a aquellos que fueron advertidos en su momento sobre los nexos del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, con criminales y aun así lo respaldaron.

“Ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes. Esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba”, señaló en un comunicado.

Beltrones Rivera también saludó la decisión del Congreso local de Guerrero de designar como gobernador sustituto de la entidad a Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero; con ello se da un paso importante para encauzar la gobernabilidad del estado.

Asimismo expresó su deseo de que las nuevas autoridades participen decididamente en las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos y dar con los autores intelectuales, pues “en la impunidad se incuba la violencia”.

Durante una reunión de trabajo con priistas que revisan iniciativas en materia de lucha contra la corrupción, explicó que las nuevas leyes e instituciones que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción se construirán con el mayor consenso y solidez posibles, para responder a las exigencias de la sociedad de forma seria y responsable.

Recordó que hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado crear una Comisión Anticorrupción y, como resultado de los acuerdos plasmados en la reforma política-electoral, surgió una Fiscalía General de la República, ente autónomo que contará con un órgano especializado en el combate a la corrupción.

A esa propuesta se sumaron las de otras fuerzas políticas para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que a consideración de Beltrones, tendría como ejes: dar nuevas atribuciones a la Secretaría de la Función Pública; facultades adicionales para la Auditoría Superior de la Federación.

Además, la Fiscalía Anticorrupción tendría el aval de iniciar investigaciones, averiguaciones y proceder en el plano penal, mientras que ante un Tribunal de Cuentas comparecerían los servidores públicos.

Manlio Fabio Beltrones aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá un debate que enriquezca las iniciativas con los puntos de vista de los partidos y la sociedad, para lo cual resulta muy positiva la instalación del grupo de trabajo y constituye un primer paso para poner punto final a las prácticas de abuso de poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario