miércoles, 29 de octubre de 2014

Sicarios detenidos identifican el punto de entrega de normalistas

Sicarios detenidos identifican el punto de entrega de normalistas

Peritos de la PGR analizan restos óseos ubicados en la zona; el área de búsqueda se extiende a 300 metros cuadrados; identifican una zona quemada
Foto: Víctor Galindo
Dos sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, identificaron ayer el punto exacto en el paraje conocido como Puente del Río de San Juan, del municipio de Cocula, en donde fueron entregados, y posiblemente asesinados, los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por policías municipales. Hoy se prevén las primeras excavaciones en búsqueda de fosas en ese punto.

Autoridades ministeriales indicaron a 24 HORAS que la tarde de ayer, luego del acceso que se permitió a varios medios para que registraran el sitio, se realizó una intervención cuidadosa bajo estrictas medidas de seguridad para la identificación de sitios clave en el terreno.

“Hubo una búsqueda especializada con estas personas (los detenidos a disposición de SEIDO), se les pidió que identificaran puntos exactos que ya fueron marcados por los peritos. Se comenzó a trabajar con esas indicaciones”, señaló una autoridad con conocimiento del caso.

Ayer este diario publicó que las personas detenidas el lunes pasado por fuerzas federales, entre ellos los dos que fueron trasladados a Cocula ayer, declararon que los estudiantes fueron asesinados y sus restos habrían sido enterrados en fosas clandestinas.

El titular de la PGR Jesús Murillo Karam reiteró que se está trabajando con las pistas dadas por los detenidos, y pidió prudencia hasta que se cuenten con resultados sólidos que convaliden los dichos de los sospechosos. Por ahora no hay evidencia concluyente.

“Incluso no podemos aún confirmar el tema de las fosas, hasta que no las encontremos. Tenemos que trabajar con hechos”, reiteró.

Las fuentes consultadas confirmaron además que se localizaron restos óseos en el paraje, los cuales fueron asegurados por los peritos y trasladados a instalaciones forenses para su análisis e identificación. A primera instancia se presume que podrían ser de humanos, sin embargo, por tratarse de una zona de basura, tampoco se descarta que tengan otro origen.

Fuentes extraoficiales indicaron a este diario que por lo menos, el trabajo general de los peritos antes de tener resultados iniciales, pudiera extenderse de 48 a 72 horas.

PAG-3-VICTOR-GALINDO_cocula_detenido_1
Foto: Víctor Galindo

Zona cero


Es un área de aproximadamente 300 metros la que está bajo la lupa de decenas de peritos de doce especialidades distintas de la PGR. El trabajo es apoyado por 16 binomios caninos (agente y sabueso) especializados en el rastreo de restos humanos.

El acceso al sitio no es sencillo, según explicaron los investigadores. De la cabecera de Cocula hay que transitar un camino de brechas de 9 kilómetros hasta llegar al punto, que es similar a un hoyo de hasta 50 metros de profundidad, con una pendiente que obliga a descender con cuerda.

A este llegaban camiones de basura a descargar los desechos del municipio y puntos aledaños.

Por otro lado, las fuentes consultadas confirmaron que se identificó en el terreno una zona de aproximadamente 20 metros cuadrados, en donde parece que fue provocado algún tipo de incendio.

Se trata de otra pista bajo revisión de los especialistas luego de versiones que apuntaban a que los cadáveres de los normalistas, o por lo menos algunos de ellos, habrían sido incinerados.

Interpol en apoyo


Aproximadamente 12 agentes de investigación adscritos a la oficina de Interpol México, bajo jurisdicción de la Policía Federal Ministerial, se unieron ayer al equipo federal que analiza distintas pistas para la localización de las víctimas así como de los probables responsables de su secuestro.

En la PGR confirmaron que el procurador Jesús Murillo Karam ordenó el apoyo de diversas áreas de la institución, entre ellas Interpol, para que apoyaran en las indagatorias del caso

En términos generales en todo el despliegue participan además del personal de distintas áreas de la PGR, elementos de la Policía Federal, del CISEN, de la Defensa Nacional y la Armada de México. Un dron de la Marina supervisó ayer desde el aire la vigilancia en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario