miércoles, 15 de octubre de 2014

Se suicida jefe de grupo acusado de desaparición de 43 mexicanos





Se suicida jefe de grupo acusado de desaparición de 43 mexicanos

2014-10-15



Cuernavaca (México), 14 oct (dpa) - Un jefe del grupo Guerreros Unidos, al que se señala como responsable de la desaparición de 43 estudiantes hace dos semanas en el sur de México, se suicidó hoy en el marco de un operativo en su contra en el céntrico estado de Morelos, informaron autoridades.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que Benjamín Mondragón Pereda, alias "Benjamón", un líder de zona de Guerrero Unidos, se quitó la vida después de negociar la salida de su mujer de la vivienda en la que autoridades lo ubicaron en el municipio de Jiutepec.

"Fuerzas federales fueron recibidas a tiros. Después de que terminó el enfrentamiento se estableció un diálogo y de dentro del domicilio se negocia, porque estaba dentro del domicilio, la salida de una mujer embarazada, que es la pareja sentimental de Mondragón", afirmó Rubido.

"Posteriormente se pretendió la entrega de esta persona pero él se asomó y simplemente hizo alguna expresión y se hizo un tiro directo en la cabeza", agregó el comisionado.

Las autoridades habían emitido una orden de aprehensión contra Mondragón.

En un principio el gobierno de Morelos dijo al reportar la muerte que Mondragón "cayó abatido por disparos de arma de fuego" y que su identidad "será confirmada a través de la identificación que realicen, en su momento, familiares, o por huellas dactilares".

Durante el operativo en el que falleció Mondragón fueron detenidos dos hombres, familiares del presunto delincuente y a quienes se trasladó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Guerreros Unidos es un grupo delincuencial surgido de una escisión del mermado cartel de los Beltrán Leyva. El grupo opera principalmente en el centro y sur del país.

Los 43 estudiantes de la escuela de formación de docentes de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre luego de un incidente en el que se vieron involucrados policías e integrantes de Guerreros Unidos.

De acuerdo a las autoridades de Guerrero, policías de Iguala involucrados en la desaparición masiva colaboraban con el grupo delincuencial.

Las autoridades mexicanas investigan si cadáveres encontrados en los últimos días en inmediaciones de Iguala corresponden a algunos de los estudiantes desaparecidos, como lo afirman algunos delincuentes capturados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario