miércoles, 1 de octubre de 2014

Sacan a Gobierno a dialogar

Sacan a Gobierno a dialogar
AGENCIA REFORMA/LILIANA DEL OLMO / ADRIANA ALATORRE / Publicada el 01/10/2014


Los alumnos inconformes del Instituto Politécnico Nacional lograron que el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong recibiera una lista con sus demandas. FOTO: Agencia Reforma

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron ayer un diálogo inédito con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después de caminar desde el Casco de Santo Tomás hasta la sede de la dependencia, se apostaron sobre la calle Bucareli y exigieron un encuentro directo con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Alrededor de 25 mil politécnicos manifestaron su inconformidad contra las reformas en el Reglamento del IPN sin realizar actos vandálicos, pero generó caos vehicular a su paso.

“¡Que salga Chong! ¡Que salga Chong!”, gritaban pasadas las 18:00 horas, pues desconfiaban que una comisión se reuniera en privado con las autoridades.

La intención de los estudiantes era que el funcionario conociera frente a ellos sus demandas, entre las que destacan la cancelación del reglamento interno y la revisión a los planes de estudio, así como un aumento al presupuesto de la institución y la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante.

El funcionario apareció hacia las 18:28 horas en mangas de camisa y subió a un templete que colocaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en apoyo a los estudiantes.

“Quiero dejar en claro que reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato”, planteó Osorio y pidió trabajar 30 minutos con una comisión para encontrar resultados.

Los alumnos rechazaron la propuesta y obligaron al funcionario a que leyera el pliego petitorio ante ellos.

Daniel Antonio, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Zacatenco, rechazó que el Gobierno fijara plazos y propuso que el viernes 3 de octubre regresaran a conocer la respuesta al pliego petitorio.

“Está fuera de lógica que haya una respuesta en este momento, compañeros. Queremos manifestar que el movimiento no debe aceptar respuestas al vapor”, arengó el joven.

Los estudiantes votaron ahí, frente a Osorio y a su comitiva de funcionarios, que volverían el viernes, y lograron que el funcionario les firmara de recibido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario