sábado, 25 de octubre de 2014

Rusia comienza la militarización a gran escala del Ártico

Rusia comienza la militarización a gran escala del Ártico

analysits defensa

Consorcio de los analistas de defensa
Amenazas a la Seguridad de Estados Unidos

por Stma

Una nueva frontera se está convirtiendo en un centro de la rivalidad entre grandes potencias

Es el Ártico, que se cree que tienen vastos recursos naturales sin explotar y cada vez más está en el centro de las controversias entre los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Noruega y Dinamarca en los últimos años, como el aumento de las temperaturas conducen a una reducción del hielo marino, la apertura del acceso a lucrativos yacimientos de petróleo y gas en alta mar.
cuenca de los recursos del Ártico
Ed Adamczyk informa de UPI, 21 de octubre 2014, que Rusia ha iniciado una militarización a gran escala de la región del Océano Ártico, después de los recientes descubrimientos de reservas de petróleo y gas natural bajo el suelo marino, así como la posibilidad de que un potencial Norte Ruta del Mar - una alternativa al Canal de Suez - pronto podría establecerse como el cambio climático global provoca el derretimiento del hielo ártico.
La agencia de noticias rusa RIA informa que Rusia planea construir una estructura de mando militar en el Ártico por 2017. antiguas bases soviéticas están siendo reactivados; una fuerza militar permanente de 6.000 soldados se establecerá en la región noroccidental de Rusia Murmansk, con sistemas de radar y de orientación.
Coronel Oleg Salyukov dijo, "Por la defensa de los intereses nacionales en el Ártico, se formará un grupo de trabajo multiservicio. Una brigada ártico rifle motorizado ahora se está formando en la región de Murmansk. Se formará la segunda brigada ártica en 2016 y estará ubicado en la región autónoma de Yamal-Nenets, "una referencia a la zona al este del Círculo Polar Ártico de los montes Urales."
Marines y paracaidistas rusos ya han pasado las pruebas de supervivencia en el Círculo Polar Ártico. Hace un mes durante la "Vostok 2014" ejercicios militares de Rusia en el Lejano Oriente - los mayores ejercicios jamás post-soviéticos - misiones de combate en el Ártico fueron simulados, incluyendo un aterrizaje en Vrangel isla en el Ártico, la primera de su tipo en la zona .
100.000 soldados, hasta 1.500 tanques, 120 aviones, 5.000 piezas de armamento, militar y hardware especial, y hasta 70 barcos tomaron parte en los ejercicios. Prácticamente toda la flota rusa del Pacífico estaba en el mar la realización de diversas tareas: la protección de la línea costera de asalto por vía marítima, antisubmarina y formación anti-sabotaje, así como las operaciones de colocación de minas.

Mientras que las reservas de petróleo y gas en el Ártico son reclamados por alguna de representar el 17% y el 30% del total del mundo, algunos son escépticos de los planes de Rusia. El analista militar Alexander Golts de la página web de noticias rusa Yezhenedelny Zhurnal dijo: "Es consistente con la postura del Estado ruso, que sólo entiende la palabra" fuerza "en términos militares. Pero hay que mantenerlo en proporción; todavía es sólo una batalla simbólica. Echa un vistazo al mapa y pronto verás que 6.000 hombres repartidos en un área tan enorme no es mucho ".
La zona del Ártico se rige por tratados marítimos internacionales. Canadá, que también cuenta con extenso territorio en la región, lleva a cabo rutinariamente ejercicios militares allí.
Hace casi dos meses el 29 de agosto de 2014, según lo informado por Reuters, el presidente Vladimir Putin ya había señalado los planes militares y económicos de Rusia para el Ártico. Le dijo a un campamento de la juventud fuera de Moscú que Rusia debe fortalecer su posición, económica y militarmente, en la región ártica rico recurso, cuando otros países están compitiendo por influencia: "Nuestros intereses se concentran en el Ártico. Y, por supuesto, debemos prestar más atención a las cuestiones de desarrollo del Ártico y el fortalecimiento de nuestra posición (allí) ".
Ya en diciembre de 2013, según lo informado por RIA Novosti (vía Global Security), la planta de fabricación de aviones de Ulan-Ude de Rusia dijo que estaba desarrollando una variante del famoso helicóptero Mi-8 de transporte para su uso por los militares en el clima ártico áspero.
Sergei Solomin, ingeniero jefe de la planta, dijo que el Mi-8 modificado contará con un motor más potente, un generador eléctrico auxiliar, un sistema de protección contra el hielo y el tren de aterrizaje de esquí para aterrizar en la nieve blanda y pantanos. Sistema de calentamiento del helicóptero se basará en tecnologías utilizadas en las naves espaciales.
Rusia ha establecido oficialmente un objetivo de desplegar una fuerza de armas combinadas en 2020 para proteger sus intereses políticos y económicos en el Ártico, incluidas las unidades militares, fronterizas y guardacostas.
Según los militares rusos, dos brigadas árticas se desplegarán en el extremo norte de Rusia en los próximos años. Rusia también planea regresar a naftalina de la era soviética aeródromos del Ártico y establecer una presencia naval permanente a lo largo de la Ruta del Mar del Norte de importancia estratégica.
Según la Administración de Información de Energía (EIA):
El Ártico tiene un estimado de 13% (90 mil millones de barriles) de petróleo sin descubrir recursos convencionales del mundo y el 30% de sus recursos no descubiertos convencionales de gas natural, de acuerdo con una evaluación realizada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La consideración de estos recursos como comercialmente viable es relativamente reciente a pesar del tamaño de los recursos del Ártico debido a la dificultad y el costo en el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas natural del Ártico.
Los estudios sobre los aspectos económicos de los proyectos de petróleo y gas natural en tierra en estimar los costos del Ártico de Alaska para desarrollar las reservas de la región pueden ser 50-100% más de proyectos similares realizados en Texas. [...]
Reclamaciones superpuestas y en disputa de soberanía económica entre jurisdicciones vecinas también podrían ser un obstáculo para el desarrollo de los recursos del Ártico. La zona norte del Círculo Ártico se repartirá entre los ocho países-Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Bajo la práctica internacional actual, los países tienen derechos exclusivos a los recursos del fondo del mar hasta 200 millas más allá de la costa, un área llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE). Más allá de la ZEE, las evaluaciones de "prolongación natural" de la plataforma continental pueden influir en los límites de los fondos marinos de los países.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario