viernes, 17 de octubre de 2014

Rompe Verde alianza con PRI; no van juntos en León, Celaya e Irapuato

Rompe Verde alianza con PRI; no van juntos en León, Celaya e Irapuato
CUTBERTO JIMÉNEZ MAYAGOITIA / Publicada el 17/10/2014


El dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Chacón, acompañado del diputado Sergio Contreras. Foto: Especial.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato rompió la coalición que había suscrito con el PRI y Nueva Alianza para ir juntos en 15 municipios y 10 distritos electorales locales, incluidos los tres municipios más grandes de la entidad: León, Celaya e Irapuato.

Ayer por la noche el secretario general del Comité Estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón; la secretaria de Acción Política y regidora en León, Beatriz Manrique Guevara; y los diputados y también integrantes del Comité, Sergio Contreras y Guadalupe Sánchez, acudieron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a notificar el fin de la unión.

“Después de haber reunido elementos objetivos de valoración, hemos decidido retirarnos de la coalición que habíamos suscrito en Guanajuato”, tuiteo el Verde anoche.

El rompimiento se da luego de las tensiones permanentes entre PRI y Verde, principalmente por la negativa del partido del tucán de apoyar al secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García, como el candidato de la coalición a la Alcaldía.

El Verde insistía que quien tenía un mejor posicionamiento para aspirar a retener el gobierno es el ex panista y ex secretario de Salud y Educación Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

El PVEM presionó para que se modificara el método de selección de candidatos en los municipios en que iban en coalición y fuera a través de los consejos políticos del Verde, pero el PRI no cedió y mantuvo su proceso de convención de delegados cuyas convocatorias para elección de sus candidatos habrá de publicar hoy de manera oficial.

Beatriz Manrique explicó lo que detonó que el Verde tomara esta determinación:

“El mantener las condiciones que se suponía que iban a cambiar, para nosotros eran muy importante poder contar con un proyecto que acompañara en coalición, pero no han sido aceptadas nuestras propuestas ni de método ni de candidato, y el efecto negativo (en votos) es muy elevado. No es sólo por el caso de León, es un asunto en todo el estado”, dijo.

Los 15 municipios en los que PRI-Verde y Panal habían pactado son: Abasolo, Celaya, Comonfort, Coroneo, Irapuato, León, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Y los 10 distritos electorales locales se los habían distribuido de la siguiente manera: En León dos eran para el PRI, dos para el Verde y uno para el Panal; en Irapuato los dos para el PRI; el de San Luis de la Paz era para el PRI; y en Celaya uno al Verde y otro Panal.

Al cierre de esta edición el PRI por ningún medio había emitido su postura a esta ruptura.

Justifica Carlos Chacón decisión

Carlos Joaquín Chacón Calderón, secretario general del Partido Verde Ecologista (PVEM) del estado de Guanajuato, indicó anoche que llegaron a la conclusión de que su partido sólo iba de acompañante en la coalición con PRI y Panal.

“Los proyectos verdaderamente verdes no van a prosperar y tenemos un compromiso que tiene qué ver con nuestra militancia y con la sociedad”, indicó en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El dirigente del Partido Verde comentó que al liberarse de su participación en la coalición se adquiere una participación mucho más importante y seria.

Fue cerca de las nueve de la noche de ayer cuando Carlos Chacón notificó al IEEG sobre la ruptura de la coalición con el PRI y Nueva Alianza.

Chacón indicó que entre las causas de la ruptura de la unión está que la dirigencia estatal del PRI informó que no había posibilidad de mover los criterios de selección de candidatos a los puestos de elección popular.

“Esto fue la parte culminante del asunto”, aseguró.

El dirigente estatal puntualizó que fue una decisión del consejo político estatal del Partido Verde, el cual culminó haciendo la notificación a los partidos PRI y Nueva Alianza, así como al IEEG.

Finalmente Chacón Calderón indicó que todavía están a tiempo de hacer su propio proceso interno para la selección de sus candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario