miércoles, 1 de octubre de 2014

Reformas, instrumento de protección ante volatilidad: Videgaray





Reformas, instrumento de protección ante volatilidad: Videgaray

2014-09-30




México, . (Notimex).- Las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses son el instrumento más importante para proteger a México de la reciente volatilidad externa, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al inaugurar el Foro Forbes, México y Latinoamérica “Los nuevos paradigmas empresariales”, dijo que para enfrentar esta volatilidad, México también tiene fortalezas macroeconómicas y un conjunto de mecanismos de protección, entre ellos el tipo de cambio flexible.

Aseguró que las reformas abren una oportunidad para México, "pero son eso, sólo una oportunidad", toda vez que sin una implementación eficaz y acelerada "no habremos de aprovechar como país la oportunidad que nosotros mismos nos hemos creado a plenitud".

Ante ello, subrayó, los cuatro retos que enfrentan los mexicanos en materia económica: la implementación de la agenda de reformas, acelerar el crecimiento, enfrentar la caída abrupta e inesperada de la producción petrolera y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Expuso que, al igual que el resto de las economías emergentes, México ya está enfrentando y lo hará en los próximos meses, incluso años, la volatilidad en los mercados financieros, derivado, paradójicamente, de algo bueno: la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

El secretario de Hacienda expresó que los estímulos monetarios tomados por los países desarrollados, incluidos Estados Unidos, tras la crisis económica y financiera de proporciones históricas de 2008 y 2009, eventualmente tendrán que regresar a la normalidad.

Precisó que el hecho de que la política monetaria Estados Unidos regrese a la normalidad, para México es una noticia muy buena, porque quiere decir que nuestro principal socio comercial está retomando el crecimiento económico de manera sostenida.

Sin embargo, cómo y cuándo ocurrirá este ajuste, es una variable de incertidumbre que hoy ya está generando una volatilidad relevante en los mercados globales, particularmente para los mercados financieros, la cual ya se está reflejando en la reciente depreciación del peso mexicano.

Subrayó que México enfrentará esta volatilidad a través de fundamentos macroeconómicos sólidos, ya que tiene una política monetaria responsable, autónoma y amplia credibilidad, el país no muestra exceso de endeudamiento, tiene un déficit de cuenta corriente moderado.

“Tenemos, por lo tanto, fortalezas de carácter macroeconómico que hoy hacen a México distinto entre los países emergentes”, sostuvo Videgaray Caso.

Además, dijo, México tiene un conjunto de mecanismos de protección que le dan liquidez adicional o mitigan los efectos de la volatilidad, entre los cuales el más importante es el régimen de tipo de cambio flexible, que absorbe mucho de los choques externos que de otra manera se reflejarían a la economía real, a los precios, a los salarios y a la actividad económica.

El funcionario sostuvo que las reservas internacionales están en niveles históricamente altos y México es de los pocos países que cuenta con una Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, y coberturas para el precio del petróleo.

Afirmó que el instrumento más importante que tenemos para proteger a México ante esta volatilidad es precisamente la agenda de reformas estructurales, que son precisamente lo que hace diferente al país, que éste se comente en los mercados internacionales y se hable de él con entusiasmo y con optimismo.

Expuso que una vez que se disipan las turbulencias financieras y la volatilidad lo que los mercados y los flujos de capital habrán de determinar es dónde están las mejores oportunidades y dónde están las perspectivas mejores de un país emergente.

“Y, sin duda, hoy México se distingue gracias a esta histórica agenda de reformas que el Congreso de la Unión ha aprobado”, subrayó.

Por otra parte, el titular de la SHCP resaltó que datos recientes son alentadores en el sentido de que la economía mexicana recupera su ritmo de crecimiento, entre los cuales están los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, construcción, exportaciones y ventas domésticas de automóviles, entre otras.

En general, agregó, todos los indicadores recientes muestran que el crecimiento económico de México se acelera, pero no podemos estar satisfechos con ello, pues aún “no hemos llegado a donde queremos llegar”, apuntó.

Insistió que pese a ello la evidencia muestra que la economía mexicana está retomando su ritmo de crecimiento y para el año se anticipa un crecimiento de alrededor de 3.7 por ciento.

Además de que el gobierno seguirá trabajando en la rápida implementación de la reforma y con estímulos de política fiscal y monetaria cíclicos y temporales.

Por último, cuestionado sobre los diversos impuestos aprobados en la reciente reforma fiscal, expresó: “Los impuestos son un mal necesario. A nadie le gustan los impuestos, ni siquiera al secretario de Hacienda, y cualquier impuesto tiene algún tipo de distorsión sobre la actividad económica”.

No obstante, abundó, México sigue siendo un país de baja recaudación y por ello, el Ejecutivo tomó la decisión de fortalecer la capacidad financiera del Estado a través de una reforma financiera que le permita tener recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones esenciales y reducir su dependencia de los ingresos petroleros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario