viernes, 31 de octubre de 2014

Putin a las élites occidentales: Play-Time Is Over

Putin a las élites occidentales: Play-Time Is Over

Putin-Club-Valdai-conjugando-adjetivos
Foto:Kremlin.ru
El discurso de Putin en la conferencia del Club Valdai en Sochi la semana pasada está recibiendo una gran cantidad de cobertura, tanto en el ámbito de noticias alternativas como en la guarida de la mentira rusofoba - los medios de comunicación occidentales prostituidos a las corporaciones. Y por una buena razón. El evento estaba dedicado este año al papel de Rusia en el orden mundial post guerra fría. Este año reunió a los mejores expertos sobre Rusia en el mundo para debatir las necesidades cambiantes del sistema de la seguridad global. Durante un período de tres días, los participantes discutieron cuestiones clave relacionadas con el futuro papel de Rusia en esta arquitectura global. El último día del evento culminó con la aparición del presidente Putin – discurso que muchos medios occidentales de inmediato criticaron como de “anti-estadounidense” - que reiteró muchas de las mismas preocupaciones que originariamente mencionara en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007.
La mayoría de las personas en los lugares de habla Inglesa del mundo se perdieron el discurso de Putin en la conferencia del Club Valdai en Sochi hace unos días, y, lo más probable es que aquellos de nosotros que han oído hablar del discurso no tuvimos la oportunidad de leerlo, y no nos hemos percatado de su importancia. Los medios de comunicación occidentales hicieron todo lo posible para ignorarlo o torcer su significado. Independientemente de lo que usted piense de Putin este es probablemente el discurso político más importante desde el discurso del 5 de marzo de Churchill de 1946 (“Iron Curtain”).
En este discurso, Putin cambió abruptamente las reglas del juego. Anteriormente, el juego de la política internacional se jugaba de la siguiente manera: los políticos hacían declaraciones públicas, en aras de mantener una ficción agradable de la soberanía nacional, pero eran estrictamente para cara al público y no tenía nada que ver con la verdadera esencia de la política internacional porque entre tanto, ellos participaban en negociaciones secretas a puertas cerradas, en las que las distintas ofertas se elaboraban. Anteriormente, Putin trató de jugar a este juego, esperando sólo que Rusia fuera tratada como un igual. Pero estas esperanzas se han desvanecido, y en esta conferencia, declaró que el juego había acabado, violando de manera explícita el tabú occidental hablando directamente con la gente saltándose a los jefes de los clanes de la élite y líderes políticos.
El blogero ruso Chipstone resumió los puntos más destacados del discurso de Putin de la siguiente manera:
1. Rusia dejará de jugar y participar en negociaciones poco serias a puertas cerradas. Sin embargo, Rusia está abierta a conversaciones y acuerdos serios, si éstas son conducentes a la seguridad colectiva, se basan en la equidad y tienen en cuenta los intereses de cada lado.
2. Todos los sistemas de seguridad colectivos mundiales ahora yacen en ruinas. Ya no hay ninguna garantía de seguridad internacional en absoluto. Y la entidad que los destruyó tiene un nombre: Los Estados Unidos de América.
3. Los constructores del Nuevo Orden Mundial han fracasado, después de haber construido un castillo de arena. Sea o no un nuevo orden mundial de cualquier tipo que se vaya a construir no es decisión solo de Rusia, pero es una decisión que no se hará sin Rusia.
4. Rusia está a favor de un enfoque conservador a la introducción de innovaciones en el orden social, pero no se opone a la investigación y discusión de tales innovaciones, para ver si la introducción de cualquiera de ellos podría estar justificado.
5. Rusia no tiene la intención de ir a pescar en las aguas turbias creadas por el siempre en expansión, “imperio del caos” de América, y no tiene ningún interés en la construcción de su propio nuevo imperio (esto es innecesario; los desafíos de Rusia se encuentran en el desarrollo de su ya vasto territorio). Tampoco Rusia está dispuesta a actuar como un salvador del mundo, como lo había hecho en el pasado.
6. Rusia no intentará volver a formatear el mundo a su propia imagen, pero tampoco le permitirá a nadie que reformatee su imagen. Rusia no se cerrará en sí misma del resto del mundo, pero cualquier persona que intente cerrarla, apartándola del mundo que esté seguro de estar cosechando un torbellino.
7. Rusia no desea que el caos se extienda, no quiere la guerra, y no tiene intención de iniciar una. Sin embargo, hoy en día Rusia ve el estallido de la guerra mundial como casi inevitable, se ha estado preparado para ella y continúa preparándose para ella. Rusia no hace la guerra - pero tampoco la teme.
8. Rusia no tiene intención de tomar un papel activo en frustrar a aquellos que todavía están tratando de construir su Nuevo Orden Mundial - hasta que sus esfuerzos empiecen a afectar a los intereses fundamentales de Rusia. Pero aquellos que logren arrastrar a Rusia en este proceso, a través del desprecio para lograr sus intereses, aprenderán el verdadero significado del dolor.
9. En su política exterior y, más aún, en la política interna, el poder de Rusia no se basa en las élites y su tráfico de “puertas para adentro”, sino en la voluntad del pueblo.
A estos nueve puntos que me gustaría añadir una décimo:


10. No existe todavía una oportunidad para construir un nuevo orden mundial que evite una guerra mundial. Este nuevo orden mundial de obligada necesidad incluyen a los Estados Unidos - pero sólo puede hacerlo en las mismas condiciones que todos los demás: con sujeción a la ley internacional y los acuerdos internacionales; absteniéndose de toda acción unilateral; en el pleno respeto de la soberanía de otras naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario