lunes, 13 de octubre de 2014

Preparan demanda contra Grupo México

Preparan demanda contra Grupo México
EL UNIVERSAL/ACONCHI, SONORA / Publicada el 13/10/2014


También acordaron emplazar a Germán Larrea, para que él personalmente los atienda en Buenavista del Cobre. FOTO: Agencia Reforma

Entre los habitantes del río Sonora escala la inconformidad. Este domingo exigieron un monitoreo de salud para todos los habitantes de la cuenca, así como un hospital de especialidades para la atención de los afectados e iniciaron la colecta de firmas para preparar una demanda colectiva contra Grupo México.

Demandaron también la inclusión de ciudadanos en el Fideicomiso Río Sonora y que se transparente la asignación de pagos del mismo.

Alrededor de 200 representantes de los siete pueblos afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado y otros metales tóxicos por parte de la minera Buenavista del Cobre, el pasado 6 de agosto, participaron en un foro ciudadano organizado por expertos e investigadores de instituciones de prestigio en el estado.

Residentes de los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Arizpe, San Felipe y Huepac expusieron que a más de dos meses del derrame, la situación entre los pobladores es cada vez más crítica, siguen sin comida, sin empleo y sin agua.

Dijeron que el gobierno federal busca levantar la restricción de los pozos ubicados dentro de los 500 metros de los márgenes del río Sonora, pero que no lo permitirán, como sucedió en días pasados en Aconchi y Baviácora, cuando un grupo de mujeres tomó los pozos y los encadenó frente al gobernador Guillermo Padrés y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Exigen que les presenten los resultados de los análisis del agua de al menos tres laboratorios certificados para que los liberen, y que Grupo México se encargue de la perforación de nuevos pozos como parte del remedio del daño, así como un monitoreo de la tierra, el agua y el aire.

Propusieron que los habitantes dejen de pagar los recibos de agua y de energía eléctrica, para que el gobierno se los cargue a Grupo México.

También acordaron organizar una caravana por el río Sonora de Hermosillo a Cananea, de donde se derramaron los tóxicos a ríos Bacanuchi y Sonora. Así como emplazar a Germán Larrea para que los atienda en las puertas de Buenavista del Cobre.

En el foro participaron investigadores de la Universidad de Sonora, el Colegio de Sonora, miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, del STEUS, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario