jueves, 23 de octubre de 2014

¿Por qué hay protestas en Hong Kong?





¿Por qué hay protestas en Hong Kong?

2014-10-23



Hong Kong (dpa) - Desde hace semanas, miles de estudiantes se manifiestan en las calles de Hong Kong pidiendo democracia. Hoy te vamos a hablar de lo que está ocurriendo allí.

Hong Kong está en Asia. Es una región de China que tiene una situación política especial. Una parte de Hong Kong está en el continente asiático y otra la conforman muchas islas que están enfrente. En total hay unos siete millones de habitantes.

Hace un mes, estudiantes de Hong Kong empezaron a movilizarse pidiendo elecciones democráticas y libres para elegir en 2017 al jefe del gobierno de la región. Quieren que haya sufragio universal, es decir, que pueda votar todo el mundo, lo que no ocurre ahora, y que los ciudadanos puedan proponer candidatos.

Para entender mejor la situación de Hong Kong, hay que retroceder en la historia: Durante más de 150 años fue una colonia de Gran Bretaña, es decir un territorio que era gobernado desde Londres. Pero en 1997 fue devuelta a China, cumpliendo un antiguo acuerdo.

Hoy Hong Kong está en una situación especial que se resume en una frase: "Un país, dos sistemas". Tiene su propio sistema administrativo y también un sistema judicial independiente. Su sistema económico es capitalista, como en los países occidentales, pese a pertenecer a China, que tiene un sistema económico comunista.

Hong Kong es además un importante centro económico, con grandes empresas y bancos. Tiene también una moneda propia, que es el dólar de Hong Kong. En China, cuya capital es Pekín, la moneda oficial es el renminbi.

Hong Kong tiene su propio pasaporte y sus ciudadanos, por ejemplo, no necesitan visado para viajar a algunos países de Europa, al contrario de lo que ocurre con los chinos. En Hong Kong se habla sobre todo el chino cantonés, mientras que el idioma oficial en China es el chino mandarín.

El gobierno de China, donde no hay una democracia como en otros países, no quiere permitir elecciones libres. Y por eso los estudiantes protestan y mantienen ocupadas las calles principales de Hong Kong, en las que han acampado. En un inicio las protestas fueron pacíficas, pero ya ha habido también enfrentamientos entre manifestantes y policías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario