sábado, 25 de octubre de 2014

Por 3era ocasión el órgano electoral concluye que Moreno Valle violó la ley

Por 3era ocasión el órgano electoral concluye que Moreno Valle violó la ley
Por:  / 25 octubre, 2014
moreno
Comparte
(25 de octubre, 2014).- Por tercera ocasión en el sexenio el órgano electoral federal concluyó que la administración de Rafael Moreno Valle ha violado la normativa que le permite promocionar sus informes de labores, extendiéndose más allá del territorio que le toca gobernar. En mayo de 2012 el entonces Instituto Federal Electoralconfirmó tras una investigación que los spots morenovallistas que se transmitieron en la radio abierta y en las salas de la cadena Cinemex llegaron a Jalisco Colima, Tamaulipas y el Distrito Federal.
En marzo de 2014 la historia se repitió, el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la administración estatal sumó al menos 8 mil 99 impactos mediáticos del 3er informe de labores, entre spots de radio y televisión, y que de estos 2 mil 662 se registraron fuera del estado, especialmente en el DF, Sonora, Guanajuato, Nayarit y Jalisco. Responsabilizando en aquella ocasión al entonces vocero Marcelo García Almaguer.
El pasado 22 de agosto el INE volvió a señalar a la administración estatal, y en particular al gobernador del estado por violar el artículo 134 constitucional y el artículo 228 del Código Federal de Procedimiento Electorales al promocionarse en la televisión de paga de los estados de Guanajuato, Guerrero, México y el Distrito Federal.
En sesión, los consejeros del INE decidieron, un vez que comprobaron la violación a la ley electoral, dar vista al Congreso del estado para que sea el poder legislativo local quien sancione al mandatario.
Una sanción que se prevé que difícilmente se aplique, pues como ya sucedió en el 2012 cuando también se dejó en manos de la anterior legislatura castigar la promoción fuera del territorio estatal, jamás se aplicó sanción alguna.
A propuesta de la consejera Pamela San Martín, una mayoría de nueve consejeros se pronunció por sancionar a Moreno Valle.
Al respecto habló el diputado panista Eukid Castañón quién cuestionó la decisión del INE, al asegurar que se han utilizado diferentes parámetros en las resolución de las quejas, pues en marzo pasado exoneraron al mandatario y en esta ocasión sí lo señalan como responsable.
Lo anterior pues según reportó el diario Reforma el proyecto de resolución que se sometió a votación en el Consejo General proponía eximir a Moreno Valle de la responsabilidad debido a que existe un reglamento para el Gobierno de Puebla en el que se establece que el responsable de este tipo de propaganda es el director de Comunicación.
Sin embargo, explicó el rotativo, “a propuesta de la consejera Pamela San Martín, una mayoría de nueve consejeros se pronunció por sancionar a Moreno Valle.”
Por lo anterior el panista sostuvo que:
“al ser un asunto en proceso de resolución siempre me reservo comentarios, pero en este caso voy a hacer tres precisiones. La primera es que yo respeto a las instituciones, pero en este caso si creo que habría que revisar la actuación de los consejeros, no de la institución, por que en el mes de marzo los mismos consejero exoneraron al gobernador respecto al mismo asunto en lo que respecta a televisión abierta y radio, y resulta ser que ahora sancionan por el tema de cable. En la responsabilidad que tienen los consejeros pues no hay que actuar como los árbitros en los partidos de futbol que usan diferentes criterios para las mismas jugadas”.
“En segunda instancia también revisar las facultades del instituto para sancionar. Hasta donde tengo claro se generó una sala especializada en el tribunal federal electoral para este tipo de asunto”.
“Y en tercera instancia en la parte de la cuestión política me genera sospechosísmo la actuación de algunos consejeros que evidentemente tienen una etiqueta política”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario