viernes, 31 de octubre de 2014

Peligra el presupuesto para el IPN

Peligra el presupuesto para el IPN

Diputados de la Comisión de Educación revelaron a 24 HORAS que ninguna autoridad del politécnico se ha acercado para hacer gestiones y conocer de los proyectos de investigación

Foto: Especial
El conflicto al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que hasta ahora mantiene una suspensión en sus labores académicas, investigación y administrativas, ha provocado que sus funcionarios se hayan olvidado el presupuesto para 2015.

Diputados de la Comisión de Educación revelaron a 24 HORAS que ninguna autoridad del politécnico se ha acercado para hacer gestiones y conocer de los proyectos de investigación y cátedra para el siguiente año.

Explicaron que sólo perfilan aprobarle a la comunidad politécnica los recursos que incluyó el Ejecutivo federal en su proyecto de iniciativa, que suman 14 mil 952 millones 781 mil 707 pesos.

“De no acercarse con nosotros (los legisladores), la próxima dirección tendría que gestionar a ampliación de recursos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, sostuvo el presidente de dicha comisión en la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo.

Añadió que durante las últimas semanas se han presentado en el recinto de San Lázaro diversos rectores y directores de diversas instituciones educativas públicas para presentar los proyectos que desean poner en marcha para el próximo año.

“Hemos recibido a distintos rectores, quienes han presentado la documentación para destinar más presupuesto y con ello, concluir satisfactoriamente sus proyectos”, agregó el diputado perredista por Michoacán.

El secretario de la comisión de Educación, Enrique Doger Guerrero, explicó que si la comunidad o investigadores desean iniciar nuevos proyectos, no contemplados en la iniciativa presidencial, tendría que dirigirse, en primera instancia, a las nuevas autoridades, y éstas, a su vez, ante el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

El diputado priista y ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agregó que ante la falta de dirigencia en la dirección del IPN, se desconocen aún los proyectos adicionales, sin embargo, aclaró que la institución obtendrá recursos por arriba a los asignados en este 2014.

“Estaremos pendientes para asignar un presupuesto, no será el ideal, pero el politécnico tendrá los recursos necesarios para compensar la inflación (…) los rectores y directores acuden a la Cámara de Diputados a presentar proyectos adicionales al presupuesto que identificamos como irreductible”, aseguró.

Precisó que la comisión de Educación, en su carácter de permanente, todavía no ha concluido sus actividades, ya que analizan temas de educación especial, universitaria y de infraestructura con otras instituciones.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco Ruiz, aseguró esta semana, que las finanzas de la institución podrían equilibrarse con la gestión que ya realizó el propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en su reciente vista al Congreso de la Unión.

Salvador Jara Guerrero, solicitó poco más de siete mil millones de pesos para reactivar a Michoacán, y pidió el apoyo de los legisladores de su estado para saldar la deuda por más de cuatro mil 500 millones de pesos de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario