sábado, 11 de octubre de 2014

ONU dice que caso de estudiantes es "prueba crucial" para México





ONU dice que caso de estudiantes es "prueba crucial" para México

2014-10-10






Ciudad de México, 10 oct (dpa) - Organismos de las Naciones Unidas calificaron hoy de "absolutamente censurable" la desaparición de 43 estudiantes en México y afirmaron que esclarecer este caso es una "prueba crucial para la voluntad y capacidad de México" frente violaciones a los derechos humanos.

"Cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia", dijeron los expertos en referencia a la aparición hasta ahora de fosas comunes en la zona donde ocurrieron las desapariciones, donde se hallaron 28 cadáveres calcinados, todavía sin identificar.

En un texto firmado por el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones involuntarias forzadas, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales Christof Heyns y el relator especial sobre tortura, Juan Méndez, se insta a las autoridades a dar con el paradero de los jóvenes, castigar a los responsables y proteger a las familias.

Los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, una institución que forma maestros de primaria en una zona marginada del estado de Guerrero, en el sur de México, desaparecieron el 26 de septiembre después de ser atacados a balazos por policías municipales, en supuesta complicidad con un grupo criminal. Además, hubo seis muertos.

"Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un estado de derecho", indicaron los expertos de la ONU en el comunicado.

Según señalaron, durante años han sido testigos de "la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas", y han alertado sobre las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario