sábado, 4 de octubre de 2014

Nuevo juicio en EU cuestiona medidas antifraude de Banamex


2014-10-03



Nuevo juicio en EU cuestiona medidas antifraude de Banamex





ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

Las políticas de detección de fraude de Banamex, la unidad mexicana de la trasnacional Citigroup, fueron nuevamente cuestionadas en un proceso judicial en Estados Unidos, iniciado por el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma, que se siente afectado por un fraude cometido por Oceanografía, empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos, reportó la prensa estadunidense este miércoles.

Un tribunal de Delaware ordenó a Citigroup entregar a un fondo de pensiones de Oklahoma, que tiene acciones de Citi, registros bancarios internos relacionados con su unidad de Banamex, en un fallo que aumenta la presión sobre la institución bancaria, que sigue lidiando con los problemas surgidos en su filial mexicana a raíz de que, en febrero pasado, quedó al descubierto que entregó préstamos a Oceanografía por al menos 480 millones de dólares respaldados por documentos falsos.

El fondo de pensiones que demandó a Citi investiga si los ejecutivos de Citigroup ignoraron señales de alerta acerca de los créditos concedidos por Banamex a Oceanografía y si las prácticas de detección de fraudes del banco tenían fallas, según los registros de la corte, reportó la agencia Bloomberg.

El fallo del juez, fechada el martes, podría ser una victoria para el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma, que posee acciones de Citigroup. La juez Abigail LeGrow dijo que el banco debe entregar varios documentos, incluidos algunos materiales de las reuniones del consejo de Citi, en relación con un escándalo de préstamos fraudulentos en Banamex. Citi puede apelar del fallo.

A finales de febrero pasado Citi, controlador de Banamex, reconoció que fue defraudado por Oceanografía, empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). El monto defraudado puede alcanzar 400 millones de dólares, según cálculos del propio grupo bancario.

Oceanografía obtuvo préstamos de Banamex por 585 millones de dólares, que fueron garantizados por esa compañía con cuentas por cobrar a Pemex, las cuales, después de una investigación, quedó demostrado que al menos 400 millones de dólares fueron avalados con documentos falsos.

El Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos iniciaron investigaciones sobre los controles de prevención de fraude en Citi, a la vez que autoridades mexicanas también iniciaron indagatorias respecto de las prácticas de Banamex.

Como parte de su investigación, Banamex anunció el 14 de mayo pasado el despido de 14 directivos relacionados directamente con los procesos de control y aprobación de los préstamos a Oceanografía.

La juez que ordenó la entrega de los documentos relacionados con los procesos de entrega de los préstamos a Oceanografía consideró que el fondo de pensiones de Oklahoma había aportado elementos creíbles para inferir una mala gestión o infracciones cometidas por la alta dirección de Citigroup en relación con el fraude en Banamex, lo que se había traducido en una afectación patrimonial al fondo, reportó la agencia estadunidense.

Bloomberg citó que un portavoz de Citigroup declinó hacer comentarios sobre la decisión del magistrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario