viernes, 24 de octubre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa piden apoyo social contra terrorismo de Estado

Normalistas de Ayotzinapa piden apoyo social contra terrorismo de Estado

En un mensaje difundido por TV UNAM, de la que un grupo de estudiantes tomó sus instalaciones desde esta tarde, se difundió un mensaje de 15 minutos
Un par de jóvenes que se identificaron como alumnos de la Normal de Ayotzinapa agradecieron el apoyo de las organizaciones sociales y la sociedad civil nacional e internacional por la solidaridad al movimiento impulsado por ellos en busca de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.

Aseguran que más que pedir la desaparición de poderes judiciales, lo que reclaman es que el pueblo asuma los cargos de seguridad para evitar el terrorismo de Estado del que han sido víctimas, en un mensaje transmitido a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM luego  de que un grupo de personas, algunas con el rostro cubierto, tomaron las instalaciones del canal en Ciudad Universitaria.

Reconocieron que una desaparición de poderes generaría descontrol nacional, sin embargo urgieron a la sociedad civil así como a más sectores estudiantiles y organizaciones civiles a solidarizarse. “Debemos seguir en la lucha, que se sumen más sectores. Hoy somos nosotros, mañana esperemos no sean ellos”, y agregaron que continuarán en pie de lucha en todas las Normales del país como federación.

“Pedimos apoyo a la sociedad en general de que se solidarice en esta causa y no vivamos este terrorismo de Estado”, dijeron los jóvenes en un mensaje en el que agradecieron la invitación de los estudiantes así como la apertura de los trabajadores del canal para transmitir el mensaje.

El objetivo de todo el movimiento es buscar a los normalistas ante la falta de apoyo del gobierno federal, aseguraron y reconocieron que hasta ahora ese respaldo lo reciben de las organizaciones civiles nacionales e internacionales y los sindicatos.

“¡Queremos vivos a nuestros compañeros!”, dijo uno de ellos, quien denunció la represión no sólo en contra de normalistas, sino de otros sectores sociales. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Agregaron que hay pruebas y fotos donde se ve que los policías municipales se los llevaron “Hasta cuando van a dejar de reprimirnos y respetar el derecho a la libre expresión”, agregaron.

Señalaron que consideran que las brigadas de búsqueda de sus compañeros son “una tapadera”, pues aseguran que el gobierno sabe en donde están sus compañeros.

Agregaron que la normal de Ayotzinapa crea maestros que analizan las cosas y saben y enseñan a pensar y eso, agregaron, “es a lo que el gobierno le teme, a gente que se atreva a pensar”


Recordaron que en los últimos años han sido testigos de la represión que el gobierno del estado ha propinado al pueblo guerrerense, como en Tiripetío, el 15 de octubre de 2012, así como la impunidad en masacres como Aguas Blancas, en la muerte de dos compañeros de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2012, en la represión en la Autopista del Sol, y en dos muertes más de normalistas el 7 de enero de 2014

Y el presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho nada para presionar al gobierno de Guerrero para que resuelva estos casos.

Los manifestantes se apoderaron de las instalaciones desde las 19:00 horas, pero fue hasta las 10 de la noche que inició la transmisión cuando las liberaron. Durante el mensaje, que duró sólo 15 minutos,  ambos estudiantes lanzaron un llamado a la sociedad para sumarse a la exigencia de encontrar con vida a los 43 desaparecidos.

Antes de la toma de las instalaciones, los jóvenes realizaron un bloqueo sobre Insurgentes a la altura de la estación Centro Universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario