sábado, 25 de octubre de 2014

Murió la niña infectada por el virus de ébola en Mali

Murió la niña infectada por el virus de ébola en Mali
Agencias en Bamako | Mundo | Fecha: 2014-10-25 | Hora de creación: 22:15:54 | Ultima modificación: 22:15:54
Autoridades sanitarias de Mali reportaron que la niña de dos años infectada por el virus del ébola murió ayer por la tarde en un hospital de Kayes, al oeste del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la menor pudo haber expuesto a muchas personas al virus al viajar a través del país estando enferma.

La menor, que contrajo el virus cuando regresaba de Guinea Conackry de un viaje acompañada de su abuela, quedó registrada como el primer caso de ébola declarado en Mali.

El ministro de Sanidad maliense, Ousmane Doumbia, se reunió ayer con diferentes funcionarios para abordar la evolución de la situación.

DISPOSITIVO. Doumbia indicó que su país trabaja para reforzar el dispositivo sanitario existente así como “consolidar las medidas de higiene, evitar el acercamiento a animales salvajes”, entre otras medidas.

El ministro maliense agregó también que puso a disposición de los ciudadanos números telefónicos para recibir todo tipo de alertas sobre la epidemia.

PÁNICO. De acuerdo con varias fuentes locales, la noticia de la muerte de la niña causó pánico entre los ciudadanos malienses.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado para aplicar un “alto nivel de vigilancia” en Mali, ya que es el único país de África donde hay un caso confirmado de ébola fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Senegal y Nigeria fueron declarados libres de la enfermedad hace pocos días.

VIGILANCIA. Las autoridades sanitarias de Mali identificaron a unas 50 personas que tuvieron contacto con la niña durante su viaje por las zonas donde había transitado entre Conakry (capital de la vecina Guinea) y su ciudad, a 500 kilómetros al oeste de Bamako, y han sido sometidos a control médico.

El gobierno de Mali comunicó asimismo a la OMS que necesita formación en prevención y control de infecciones, equipos de protección individual y asistencia para el rastreo de contactos y para una investigación completa de los hechos.

Un equipo compuesto por especialistas de la OMS y de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos se encontraba en Mali ayudando al sector sanitario a poner en pie medidas para prepararse en caso de que se registrara un caso importado, como ocurrió.

El peor brote del ébola de la historia ha dejado al menos 4 mil 877 muertos, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Los expertos advierten que decenas de miles de personas están en riesgo de infectarse.
Obama abraza a enfermera que libró la enfermedad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a la enfermera Nina Pham, que fue la primera persona contagiada por ébola en el país y que ya superó la enfermedad.

Tras salir del hospital, Nina Pham fue recibida con un abrazo efusivo por Obama, ante la mirada de los periodistas.

Pham, de 26 años, quién atendió en un hospital de Dallas, Texas, a un liberiano enfermo de ébola (que murió) y contrajo el virus, abandonó ayer el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda, Maryland, a las afueras de Washington.

En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham está “libre” del virus y poco después la enfermera abandonó el centro clínico tras breves declaraciones a periodistas.

“Me siento afortunada y bendecida por poder estar aquí hoy”, declaró Pham, quien agregó que cree “en el poder de la oración” tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación.

Por otra parte, Amber Vinson, de 29 años y segunda enfermeras contagiada con ébola en EU, superó también la enfermedad y saldrá de la unidad de aislamiento del Hospital Emory de Atlanta, donde recibe tratamiento, informó ayer su familia.

“Estamos encantados de anunciar que, desde ayer (jueves) por la tarde, los especialistas del Emory y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya no detectan el virus en su cuerpo”, explicaron sus familiares en un comunicado.
Médico hospitalizado en NY, “positivo” en prueba decisiva
El médico estadunidense Craig Spencer, infectado con el virus del ébola e ingresado en un hospital de Nueva York, dio positivo en la prueba definitiva de la enfermedad, reportó la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.

Basset dijo que la prueba, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado del jueves en el hospital Bellevue donde quedó internado el paciente.

La Comisionada de Salud de la ciudad reportó el resultado médico junto al alcalde, Bill de Blasio, para informar sobre las novedades en torno al primer caso de ébola confirmado en la Gran Manzana.

Autoridades neoyorquinas confirmaron la noche que el médico Craig Spencer, miembro de Médicos Sin Fronteras y quien regresó de Guinea-Conakry el pasado 17 de octubre, fue diagnosticado con ébola en una primera prueba preliminar.

De Blasio detalló que el paciente sigue bajo aislamiento en el Hospital Bellevue y se están siguiendo todos los pasos que marcan los protocolos para este tipo de casos, por lo que “no representa ningún riesgo para los ciudadanos”.

Medios locales indican que Craig Spencerrealizó varias actividades en la ciudad los días posteriores a su llegada de África, entre ellas viajar en el metro para trasladarse entre Manhattan y Brooklyn. Ahora las autoridades de salud rastrean sus movimientos, para determinar si alguien más pudo haber sido expuesto al virus, destacó el periódico El Diario de Nueva York.

El martes pasado, aunque ya había empezado a sentirse mal, Spencer tomó el tren 1 y fue a comer en el restaurante Meatball Shop en Greenwich Avenue, para luego ir al parque elevado High Line en la Décima avenida, en Manhattan. El día siguiente el médico corrió cuatro kilómetros por el Riverside Drive en Manhattan, y luego fue a comprar vegetales en un mercado comunitario en la calle 143.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario