jueves, 16 de octubre de 2014

Michoacán, Guanajuato y BC, entre los menos transparentes

Michoacán, Guanajuato y BC, entre los menos transparentes

El IMCO dio a conocer el Índice de Información Presupuestal de los estados en 2014; el organismo advirtió que en el país persisten las malas prácticas y la opacidad.

Quintana Roo y Chiapas son otros de los estados con peor calificación en transparencia de información presupuestal.  (Foto: iStock by Getty Images. )
Quintana Roo y Chiapas son otros de los estados con peor calificación en transparencia de información presupuestal. (Foto: iStock by Getty Images. )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Michoacán, Guanajuato y Baja California están entre los estados con la peor calificación en transparencia de información presupuestal, de acuerdo con Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE ) 2014, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Otros de los estados que también se ubican entre los peores calificados son Quintana Roo y Chiapas.
En contraste, las cinco entidades mejor calificadas fueron Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala, de acuerdo con el índice que mide la calidad de la información presupuestal de los estados y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad y verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental.
La calificación promedio subió a 65%, desde el 52% registrado en 2013. Esta es la primera vez en siete años de este indicador logra un avance, pero sólo 12 entidades obtuvieron una nota por arriba del promedio.
El director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo en rueda de prensa que aunque las cifras muestran un avance en materia de información presupuestal estatal, aún "falta mucho por avanzar" porque persisten las malas prácticas y la opacidad.
En los resultados del IIPE 2014 la brecha entre los estados que implementaron mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia se ha hecho más grande respecto a las entidades que no han realizado dichos cambios.
Pardinas destacó que a pesar de las situaciones graves de endeudamiento de varios estados, a la fecha son pocas las entidades que han institucionalizado un tope, aunque el problema no es el monto de la deuda, sino cómo se contrata y para qué se usa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario