miércoles, 15 de octubre de 2014

México confía en acuerdo con EU para evitar guerra azúcar en OMC





México confía en acuerdo con EU para evitar guerra azúcar en OMC

2014-10-14



Washington,(dpa) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se mostró hoy optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Washington con el fin de evitar una guerra del azúcar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México y Estados Unidos mantienen una disputa sobre el azúcar, después de que el pasado mes de agosto el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiera imponer aranceles preliminares a las importaciones de azúcar mexicana como medida para compensar el efecto de los subsidios supuestamente otorgados por el gobierno mexicano a su industria azucarera.

El responsable de Economía mexicano, que asistió hoy a un almuerzo en Washington con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se mostró confiado en llegar a un acuerdo con el país vecino antes de la fecha limíte del 24 de octubre, de modo que ambas partes salgan ganando.

Guajardo señaló que "un acuerdo exitoso debería garantizar suficiente acceso a la azúcar mexicana. Eso sería positivo para la industria mexicana y los cultivadores de caña. Y al mismo tiempo para que ayude a que el mercado estadounidense no quede inundado por exceso de producción o de oferta de azúcar, de modo que tengamos un equilibrio entre los dos mercados".

"Si esto ocurre, tendremos un acuerdo", dijo en rueda de prensa el responsable de Economía, quién se mostró convencido de que hay "espacio para un acuerdo". "Queremos una solución en la que todo el mundo gane", dijo Guajardo.

"Si no hay acuerdo tendremos que usar todos los instrumentos en nuestras manos", amenazó el secretario de Economía mexicano, quién dijo que Estados Unidos sabe que "podemos ir a la OMC".

Estados Unidos decidió poner aranceles preliminares a las importaciones de azúcar mexicana tras las denuncias presentadas por compañías azucareras estadounidenses, que se quejaban de los supuestos subsidios a los productores de azúcar mexicanos y de que este producto mexicano se vendía por debajo de los precios del mercado.

En 2013, las importaciones de azúcar desde México tuvieron un valor estimado de 1.1000 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario