lunes, 27 de octubre de 2014

Más de 10 mil infectados de ébola y casi 5 mil muertos; la crisis continúa…

Más de 10 mil infectados de ébola y casi 5 mil muertos; la crisis continúa…
ébola2
Comparte
(26 de octubre, 2014).- La crisis del ébola se agrava a cada momento y ya llegó a 10 mil 141 casos registrados en ocho países, con 4 mil 922 víctimas mortales hasta el momento. Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de entre las naciones implicadas, Nigeria y Senegal fueron declarados como libres del virus.
La agencia sanitaria internacional ha contabilizado hasta el momento 4 mil 655 infectados en Liberia; 3 mil 896 en Sierra Leona; mil 553 en Guinea; 20 en Nigeria; cuatro en Estados Unidos; y uno en España, Mali y Senegal, datos que confirman lo endeble del continente africano a la hora de tratar temas de salud pública.
En su más reciente reporte, la OMS integra el expediente de una menor malí de dos años que antes de fallecer pasó por Guinea (país donde murió su padre) y tuvo contacto con muchas personas antes de regresar a su sitio de origen. Como era de esperarse, este caso prendió las alarmas de las autoridades y ya vigilan a más de 50 malíes, según notificó el Ministerio de Sanidad del país africano.
Hace aproximadamente una semana, Senegal y Nigeria fueron etiquetados como libres de la infección, luego de que pasaran 42 días –21 días son el periodo normal de incubación— sin que se registraran nuevos casos. En cuanto a España se refiere, se espera que para el 2 de diciembre obtenga la misma declaración, al margen de que la enfermera infectada Teresa Romera está curada, y que no se produzcan nuevos contagios.
Desde hace siete meses que se desató la epidemia, se han infectado 450 trabajadores de la salud, de lo que 228 se encontraban en Libera; en Sierra Leona 127; 80 en Guinea; tres más en EE. UU., mientras que en España sólo uno (la citada Romero). De ese total, 244 perdieron la vida por el virus.
De acuerdo a la OMS, se espera que para diciembre arranquen las pruebas de una vacuna contra el ébola en Africa, fecha que fue adelantada un mes, debido a la urgencia por combatir la enfermedad en dicha región.  Al respecto, Marie-Paul Kiney, directora adjunta de la agencia sanitaria detalló que aunado a los dos prototipos que se han probado en EE. UU, Malí e Inglaterra, cuentan con cinco vacunas más con las que podrían experimentar en enero próximo.
Por su parte, Barack Obama, mandatario estadunidense instó a seguir el camino de la ciencia y no el miedo, esto en referencia al caso de un médico en Nueva York que se infectó en Guinea y ha desatado una crisis en la ciudad.
“Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques”, manifestó el presidente norteamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario