martes, 21 de octubre de 2014

Mancera separa a Neumann de la Seduvi; lo releva Jesús Gutiérrez

Mancera separa a Neumann de la Seduvi; lo releva Jesús Gutiérrez
Es el octavo cambio en 22 meses de la gestión actual
Vecinos denunciaron un conflicto de intereses del ex titular
Pretendió acabar con la norma 26
Ecoparq y nodos, frentes abiertos
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el octavo cambio en su gabinete con la llegada de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en sustitución de Simón Neumann Ladenzon.
El ahora ex secretario ocupará el puesto de asesor especial encargado de dar seguimiento al desarrollo de los centros de transferencia modal (Cetram), después de 22 meses de gestión en los cuales fue cuestionado por diversas organizaciones, que denunciaron un conflicto de intereses por ser fundador e integrante de la empresa Dekah Inmobiliaria.
La aplicación de la norma 26 para construir viviendas de interés social y popular y el cobijo que dio el ex funcionario a las constructoras permitieron que éstas edificaran departamentos de lujo con precios por arriba del fijado en dicha norma, de 709 mil pesos, lo cual provocó que vecinos interpusieran más de 10 juicios de nulidad.
Dicha situación derivó en la suspensión del ordenamiento el año pasado y el impulso de las normas 30 y 31, enfocadas a impulsar la construcción de viviendas de interés social y media, pero las expresiones en contra de diferentes sectores de la sociedad hicieron que diera marcha atrás.
En su gestión también se impulsaron cambios de uso de suelo, como en la zona industrial de Vallejo, donde se construye un complejo de usos mixtos: vivienda, comercio y servicios; y edificaciones en inmuebles antiguos o con vestigios arqueológicos, como en la colonia Narvarte.
La ampliación del programa Ecoparq a las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán derivó también en manifestaciones de protesta que frenaron la instalación de parquímetros, aunque el proyecto sigue, señaló en su momento.
Su programa para regularizar la publicidad exterior tampoco se concretó en el primer polígono de actuación en la glorieta Insurgentes, donde continúan los conflictos por los lugares que corresponden a cada empresa del ramo; mientras la remodelación de la avenida Presidente Masaryk ha derivado en inconformidades de vecinos y empresarios.
Duda vecinal
Sin embargo, la salida de Simón Neumann de la Seduvi no garantiza que se terminen las violaciones a los usos de suelo y construcciones irregulares que han proliferado en la ciudad, señaló la red Vecinos Unidos, que congrega a agrupaciones de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco.
Las agrupaciones –que la semana pasada protestaron por las políticas en materia de desarrollo urbano implementadas– advirtieron que seguirán insistiendo en la necesidad de separar la labor de la Seduvi de cualquier influencia e injerencia –abierta o maquillada– de los grupos de interés inmobiliario, tendencia que prevalece desde 2009 en la ciudad.
Se pronunciaron por la realización de una auditoría a la gestión de Neumann, en la cual participen representantes ciudadanos, ya que nunca atendió la demanda de entregar el listado y la información completa de los certificados de uso de suelo que se otorgaron al amparo de la norma 26, y que fueron violados.
A la fecha, los cambios de titulares han ocurrido en la Secretaría de Obras y la Red de Transporte de Pasajeros (por fallecimiento), en la Secretaría del Trabajo y el Instituto de las Mujeres (por renuncia) y en el Proyecto Metro, la Secretaría de Cultura y la Oficialía Mayor (por separación del cargo). Esta última continúa acéfala desde hace una semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario