miércoles, 29 de octubre de 2014

Mañana deben nombrar a edil de Iguala

Mañana deben nombrar a edil de Iguala

A casi 30 días de que no haya señales del ex alcalde Luis Abarca Velázquez, la presidencia municipal podría quedar en manos de la familia Mazón Alonso, cercana al edil prófugo

Foto: Especial
A casi 30 días de que no haya señales del ex alcalde Luis Abarca Velázquez, la presidencia municipal podría quedar en manos de la familia Mazón Alonso, cercana al edil prófugo.

Mañana vence el plazo para nombrar a un alcalde interino, luego de la licencia por 30 días que pidió Abarca ante los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, dijo Héctor Apreza coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Guerrero, en entrevista para 24 HORAS.

“La Constitución de Guerrero establece que ante la ausencia definitiva de presidente propietario, asume el cargo el presidente suplente, es decir quien está como suplente es el señor Luis Mazón Alonso. En este momento quien debe ocupar el cargo es el presidente suplente en ausencia del propietario, es Luis Mazón Alonso”, declaró el priista en entrevista telefónica.

Sin embargo, existe otro escenario: El suplente podría renunciar al cargo y el Poder Ejecutivo estatal tendría que enviar una terna al Congreso guerrerense para elegir a quien encabece de manera interina la presidencia municipal de Iguala.

“Si el señor (Luis Mazón Alonso) presenta su renuncia a su derecho de ocupar el cargo, entonces el Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo estatal elige al siguiente presidente, dentro de una terna que envía el propio Ejecutivo del Estado”, explicó.

Mazón y los nexos con AMLO


Para Guadalupe Acosta Naranjo, ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el vínculo más cercano del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el prófugo José Luis Abarca Velázquez es Lázaro Mazón Alonso, quien antes también fue militante de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Este personaje, que ha sido dos veces alcalde de Iguala, está muy ligado a Andrés Manuel López Obrador y Morena. Incluso, en dos ocasiones, el político tabasqueño lo ha destapado como candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero.

El impulso que dio Lázaro Mazón a la candidatura de Abarca en 2012, fue pagado de inmediato al colocar a sus dos hermanos en puestos claves en la alcaldía de Iguala. Luis Mazón fue nombrado suplente del alcalde y Fabiola Mazón al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de Iguala, cargo al que renunció en septiembre pasado, antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Lázaro es de Iguala, Lázaro ya fue dos veces presidente municipal de Iguala. Tenía dos hermanos carnales uno como suplente y otro en el gabinete”, declaró el perredista.

El perredista dijo que en ningún momento López Obrador se ha deslindado de Lázaro Mazón, pues fue él quien puso el nombre de Abarca como candidato a la alcaldía igualteca hace dos años.

El pasado 16 de octubre, Lázaro Mazón renunció a su cargo como secretario de Salud de Guerrero para apoyar en las investigaciones y ponerse a disposición de las autoridades y, hasta el momento, no se le han encontrado responsabilidades por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ni nexos con la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario