sábado, 11 de octubre de 2014

Los ganadores del Nobel de la Paz de los últimos diez años





Los ganadores del Nobel de la Paz de los últimos diez años

2014-10-10



Oslo,t (dpa) - El Premio Nobel de la Paz fue concedido por primera vez en 1901. Entre los galardonados están personalidades de talla mundial como el sudafricano Nelson Mandela (1993) o el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama (1989).

Los premiados de los últimos diez años:

2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.

2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.

2011: La presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

2010: Liu Xiaobo (China). El activista fue condecorado por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.

2009: Barack Obama (EEUU). El presidente norteamericano recibió el galardón por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia). El comité noruego eligió al ex presidente finlandés por su intermediación en conflictos internacionales como la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.

2007: Al Gore (EEUU) y el Consejo Climático de la ONU. El ex vicepresidente norteamericano y el organismo de Naciones Unidas recibieron el galardón por su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.

2006: Muhammad Yunus y el Grameen Bank (Bangladesh). El economista y el banco fundado por él recibieron el premio por su idea de conceder microcréditos a personas sin recursos.

2005: Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) y su director, Mohammed el Baradei (Egipto), por su lucha para evitar la proliferación de armas atómicas. 2004: Wangari Maathai (Kenia). La activista ecológica fue premiada por su trabajo a favor de un desarrollo sostenible, así como por la democracia y la paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario