jueves, 2 de octubre de 2014

Los 5 hechos más deprimentes de la existencia humana

Los 5 hechos más deprimentes de la existencia humana

Los-5-hechos-mas-deprimentes-de-la-existencia-humana-000.jpg
El ser humano es uno de los misterios más grandes de la naturaleza. ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es la vida humana? ¿Qué sentido tiene la vida? Son preguntas con miles y millones de respuestas: tantas como personas que se las formulen.
Esta actitud que tenemos los humanos, permanentemente cuestionándonos sobre la vida, el tiempo y la consciencia, sin dudas es un gran privilegio. Somos la única especie que se puede estudiar a sí misma, la forma de vida más inteligente de la Tierra, tenemos el cerebro más sofisticado del reino animal y contamos con la capacidad de dominar a todas las demás. Sin embargo, no todo es tan hermoso.
Los mismos factores que nos determinan como la especie más inteligente y sofisticada, nos condena a una vida repleta de dilemas existenciales y morales que nos abruman, nos conducen a la depresión y a la desesperación. Tanto es así que muchas veces quisiéramos vivir como un animal más, sin preocupaciones; o volver a ser como bebés, que solo duermen, comen y pasan el día sin obligación alguna.
Lo cierto es que no podemos escapar de nuestra agonía existencial, al menos no de una forma saludable... o legal. Por ello es que hoy vamos a hablar sobre algunos de esos aspectos más deprimentes de la existencia humana.
Ver también: 5 enfermedades causadas o empeoradas por el estrés

#5 El ser humano es consciente de que va a morir

Los-5-hechos-mas-deprimentes-de-la-existencia-humana-003.jpg
Esta es, quizás, una de las ideas que más atormentan a los seres humanos. La consciencia de la vida, implica la consciencia de la muerte. Qué es la muerte o qué sucede después de la muerte probablemente constituya dos de los más grandes misterios de la humanidad.
Tanto es así que las religiones, en su función de explicarnos las cosas que no entendemos, han desarrollado decenas de explicaciones y teorías sobre lo que sucede con el alma humana luego de la muerte física. Más allá de creer en esas teorías o no, lo cierto es que nos vamos a morir y no tenemos forma de saber exactamente qué sucede después.
Ver también: 10 cosas que tu cuerpo puede seguir haciendo aunque mueras

#4 El ser humano es consciente del paso del tiempo

Los-5-hechos-mas-deprimentes-de-la-existencia-humana-002.jpg
Este punto está muy relacionado con el anterior. La consciencia del paso del tiempo tiene que ver con la idea de que el tiempo se termina. Esta idea, quizás de forma inconsciente, está presente todo el tiempo. Los humanos vivimos ansiosos y apurados por hacer las cosas a tiempo, antes de que el tiempo se acabe.
Esto opera en el día a día con cosas pequeñas e insignificantes, así como a lo largo de toda nuestra vida, con cuestiones más importantes. Los humanos delimitamos las etapas de nuestra propia vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez, tercera edad) y le asignamos a cada una de ellas, metas y objetivos a cumplir.
Cuando no logramos cumplir con las expectativas que tenemos para cada etapa, nos atormenta la idea de que estamos perdiendo el tiempo, que estamos desperdiciando nuestra vida. Esto nos genera ansiedad y nos conduce a la depresión.
Ver también: La incertidumbre en la medida del tiempo

#3 El ser humano es consciente de que domina a las demás especies

Los-5-hechos-mas-deprimentes-de-la-existencia-humana-001.jpg
Todas las especies animales se valen de otras para sobrevivir, en ello no hay demasiado misterio. Lo que diferencia al humano del resto de las especies en éste sentido, es que somos conscientes de que dominamos totalmente a las demás especies. A veces, incluso de forma innecesaria.
Esta idea atormenta a algunas personas, pero no a todas, claro. Algunos sienten culpa por dominar a otros animales, y creen que es injusto que los humanos utilicen su inteligencia para aprovecharse de estos, aún cuando lo hacen para subsistir.
Tanto es así que alrededor del mundo existen organizaciones que se dedican a promover el vegetetarianismo y el veganismo. Lo que subyace detrás de ese tipo de organizaciones es el sentimiento de culpa por pertenecer a la especie que tiene la capacidad de dominar a las demás.
Ver también: 5 misterios de la evolución humana

#2 El ser humano consume mucho más de lo que necesita

Los-5-hechos-mas-deprimentes-de-la-existencia-humana-005.jpg
También es cierto que los humanos podrían ser mucho más respetuosos con el resto de las especies y el medio que los rodea. La inteligencia humana ha desarrollado formas de producción cada vez más intensivas y agresivas con el medio ambiente.
Más allá de producir lo que se necesita para subsistir, los humanos producen para obtener beneficios materiales. Y si bien a nivel global se produce mucho más de lo necesario, una gran parte de la humanidad no obtiene ni la mitad de lo que necesita para subsistir.
La consciencia de la desigualdad: la idea de que algunos obtienen demasiado y otros demasiado poco, se ha posicionado como uno de los dilemas más importantes de la ciencia y la filosofía política contemporánea.
Ver también: Los libros y películas pueden darnos la misma felicidad que las experiencias reales

#1 El ser humano crea conocimiento y complica más las cosas

Los-5-hechos-mas-deprimentes-de-la-existencia-humana-004.jpg
Quizás uno de los problemas más importantes de la consciencia humana sea la propia capacidad que tenemos para conocer. La constante búsqueda de innovación, el objetivo permanente de superar los límites de la ciencia y la necesidad de saber más sobre las cosas que ya se conocen son, para el humano, tanto un fascinante privilegio, como una fuente de problemas.
Cuanto más conoce el humano, más necesita conocer. Cuánta más información hay sobre algo, más información necesitamos sobre otra cosa. El conocimiento, además, dificulta algunas relaciones humanas. Cuanto más sabemos sobre una materia, nos es más difícil empatizar con una persona que no sabe tanto sobre ella. Cuanto más se profundiza en un tema, más difícil es comunicarlo.
Ver también: 9 preguntas que aún desconciertan a los científicos
Bien, hemos llegado al final... ¿o no? ¡Claro que no! Las preguntas que nos atormentan día a día son muchísimas más, y todo es culpa de ser inteligentes y conscientes de nosotros mismos. Más allá del estrés, la angustia, la ansiedad y los dilemas existenciales a los que nos tenemos que enfrentar en la vida, la consciencia y el conocimiento son aspectos fascinantes de la existencia humana.
¿Qué agregarías a la lista? ¿Te gusta la filosofía? ¿Te has hecho estas preguntas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario