viernes, 10 de octubre de 2014

Lo bueno, lo malo y lo ambiguo de la marihuana: lo que nos enseñan 20 años de estudios sobre el cannabis


Lo bueno, lo malo y lo ambiguo de la marihuana: lo que nos enseñan 20 años de estudios sobre el cannabis

Ciertamente, la marihuana puede aporar muchos beneficios a la salud, pero su uso excesivo puede generar justo el efecto contrario en nuestros cuerpos.

Por: pijamasurf - 10/10/2014 a las 14:10:26

craig-larotonda-adam-and-eve-illustration
imagen: Craig Larotonda
Después de 20 años, el profesor Wayne Hall ha publicado los resultados de sus estudio sobre el uso de la marihuana en la revista Addiction, y los resultados dan por fin respuesta a muchos de los mitos que rondan como insectos alrededor de la cannabis. Sus principales descubrimientos son los siguientes:
Efectos adversos del consumo frecuente de marihuana:
  • La cannabis no produce sobredosis fatales
  • Manejar después de haber consumido marihuana duplica el riesgo de chocar; y aumenta considerablemente si se combina con alcohol.
  • El uso de la droga durante el embarazo reduce ligeramente el peso del bebé.
Efectos adversos del uso crónico de la marihuana:
  • El 10% de los consumidores regulares pueden desarrollar síndrome de dependencia, aumentando este porcentaje al 16% si empezaron a fumar en la adolescencia.
  • Los fumadores regulares duplican el riesgo de experimentar síntomas y desórdenes psicóticos, especialmente si tienen antecedentes familiares de enfermedad mental y si inician el consumo en la adolescencia.
  • Los usuarios adolescentes tienen menor atención en la escuela que los que no han probado la droga, pero no hay seguridad de que exista un vínculo causal.
  • Cuando se empieza a fumar regularmente en la adolescencia y se continúa de adulto, el consumo parece generar problemas de aprendizaje, pero no se tienen claro si esto es reversible.
  • El uso regular de cannabis durante la adolescencia duplica el riesgo de ser diagnosticado con esquizofrenia.
  • Los fumadores constantes tienen un alto riesgo de desarrollar bronquitis crónica.
  • En los adultos de mediana edad, fumar marihuana probablemente aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio.
Ciertamente, los resultados de Hall contrastan con mucha de la información que insiste en mostrar a la marihuana como una medicina milagrosa, recordándonos que hay que poner los pies sobre la tierra y volver al concepto del farmacon griego, según el cual la misma sustancia que cura puede convertirse en veneno si la usamos en exceso. La clave podría estar en la dosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario