miércoles, 15 de octubre de 2014

La policía de Cocula, como la de Iguala, también servía a “Guerreros Unidos”

La policía de Cocula, como la de Iguala, también servía a “Guerreros Unidos”

Confesaron su participación en los hechos del 26 de septiembre; aceptaron que recibieron al grupo de estudiantes y posteriormente los entregaron en los límites entre los municipios de Iguala y de Cocula, al grupo delincuencial de la zona.
cocula
La cercanía entre Cocula e Iguala permitía que sus autoridades mantuvieran una estrecha comunicación. En la foto aparece, María de los Ángeles Pineda, la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, -ambos no localizables actualmente y vinculados a los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos-, quien acudió en octubre 2013 a entregar apoyos a un albergue de Cocula. Al fondo se observan los policías del lugar.
A 15 minutos de Iguala, la policía municipal de Cocula también servía al grupo criminal Guerreros Unidos
El martes, fueron detenidos 14 elementos de dicha corporación, quienes confesaron haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
Asimismo, el alcalde de ese municipio César Miguel Peñaloza declaró en calidad de testigo, al igual que el director de Seguridad Pública de esa localidad.
Otro detenido ayer es un empleado administrativo de la policía de Cocula, quien falsificó las bitácoras de las patrullas para ocultar que los elementos habían ido a Iguala; para ello cambió la cromática de los números a los vehículos oficiales para que no fueran identificados.
Con las recientes detenciones, suman casi 50 detenidos por los hechos del 26 de septiembre; 22 de ellos policías de Iguala y 14 de Cocula, así como el referido empleado de este último municipio.
“Independientemente de tener ya cerca de 50 detenidos, lo que tenemos hasta este momento son: los operadores que se encargaron de la detención y del traslado hasta entregarlos al grupo delictivo… se dicen Guerreros Unidos. La intención de la procuraduría es consignarlos, porque la ley nos obliga a hacerlo de inmediato, y continuar con la averiguación para detener a los que nos falten de autores materiales o participantes en la operación pero fundamentalmente a los que son los autores intelectuales. Las líneas de investigación que nos abren estas detenciones nos acercan mucho más a esta posibilidad. El propósito central y fundamental es encontrar a los hoy desaparecidos, pero junto con esto y de manera importante se trata de encontrar también a los autores intelectuales de un acto que nos lastima a todos”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam.
“Yo creo que aquí y esa es la idea por la que estamos consignando por delincuencia organizada a estos policías hay una conjunción, vamos a determinar si es coordinación, si es de subordinación, el tipo de relación existente, pero para mí es claro que trabajaron conjuntamente”, agregó.
Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, detalló: “Se identificó a más participantes de estos hechos, logrando en el transcurso de este día (martes) la detención de 14 personas, mismas que han confesado su participación en estos hechos, al aceptar que recibieron al grupo de estudiantes y posteriormente los entregaron entre los límites entre los municipios de Iguala y de Cocula, al grupo delincuencial que opera en la zona y que se autodenomina Guerreros Unidos.
“En este momento se están realizando las labores de investigación y seguimiento por parte de las corporaciones federales con el fin de lograr la detención de nuevos objetivos ya identificados y vinculados directamente a dicho evento. Al momento de estas detenciones se abrieron nuevas líneas de investigación, las cuales están siendo utilizadas para dar con el paradero de los hoy no localizados, así como de los demás restantes responsables y sobre todo de los autores intelectuales. Como resultado de las labores de inteligencia se logró acreditar la intervención de policías del municipio de Cocula, mismos que comparecieron a declarar en su calidad de indiciados y después de confesar su participación dentro del evento, además de otros elementos, se logró comprobar su participación, por los cuales serán consignados en las próximas horas”, adelantó.
Las primeras investigaciones arrojaron que la policía de Iguala era una especie de brazo operativo -”halcones”- del grupo de Guerreros Unidos.
Guerreros Unidos es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y mantienen una disputa por el control territorial de Guerrero con el grupo conocido como Los Rojos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario