lunes, 20 de octubre de 2014

La libertad de expresión sufre embates de todo tipo





La libertad de expresión sufre embates de todo tipo

2014-10-19



Santiago de Chile, 19 oct (dpa) – La libertad de expresión en el mundo sufre "embates de todo tipo", denunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se encuentra reunida en su 70 asamblea general en Santiago de Chile.

Sólo "uno de cada siete habitantes del orbe vive en una sociedad donde hay libertad de expresión", dijo en su informe el periodista uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP.

El directivo sostuvo que "los capos mafiosos del narcotráfico" sienten una suerte de "impunidad para asesinar periodistas", al referirse a la situación de los medios de comunicación en América Latina, donde en el último semestre 11 profesionales de la prensa fueron asesinados.

El último de ellos fue el periodista paraguayo Pablo Medina, del diario "ABC Color", asesinado el pasado jueves. La SIP expresó "su más enérgica condena y repudio" y exigió una investigación "expedita y exhaustiva" para dar con los criminales.

Paolillo abordó también graves problemas de libertad de expresión en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba y calificó de "cómplices” a algunos sectores empresariales que hacen acuerdos “espurios” con gobiernos a cambio de publicidad.

Paolillo agregó problemas de censura que aplican algunos gobiernos a los medios de prensa, tras advertir que esa situación también se está “introduciendo como flecha en el mundo digital”.

La SIP, que reúne a empresarios y editores de más de un millar de medios escritos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, concluirá su reunión el martes próximo en la capital chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario