viernes, 17 de octubre de 2014

José Luis Abarca y su jefe de la policía pasaron a ser prófugos

El presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y quien fuera el director de la policía en ese municipio, Felipe Flores Velázquez, pasaron a calidad de prófugos luego que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
La medida cautelar fue librada por un juez federal, por lo que la PGR podrá  solicitar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita la ficha roja para buscar al alcalde con licencia en 190 países.
Aunque Abarca Velázquez obtuvo la suspensión provisional de captura por parte del el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, no surte efecto, ya que el juez indicó que sólo lo amparó por delitos no graves.
Luego de las agresiones entre el 26 y 27 de septiembre al grupo de normalistas de Ayotzinapa, y posterior desaparición de 43 de ellos, no se supo nada del alcalde de Iguala, de su familia, así como del director de la policía municipal.
De acuerdo con las investigaciones, el alcalde habría ordenado la detención de los estudiantes que se encontraban de paso por Iguala.
A raíz de la búsqueda de los normalistas, las autoridades han encontrado fosas clandestinas; las primeras cinco fueron halladas el 5 de octubre cerca de donde fue la agresión a los autobuses en los que viajaban los estudiantes.
De acuerdo con las pruebas genéticas, los 28 cuerpos encontrados en esas fosas no corresponden con el ADN de sus familiares, por lo que continúan los trabajos en las otras fosas.
El alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detener a los normalistas, mismos que –según las declaraciones de cuatro personas que participaron– los policías de Iguala entregaron a los estudiantes a la policía municipal de Cocula entre los límites de dichos municipios.
Al menos 14 policías de Cocula participaron en los hechos, algunos como halcones y otros directamente en la detención y entrega de los normalistas al grupo criminal de Guerreros Unidos.
En total suman 49 los detenidos, entre ellos una persona administrativa de Cocula que alteró las bitácoras para ocultar a los uniformados, así como 22 policías de Iguala involucrados directamente en los hechos.
Cabe señalar que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala, y a quien se le relaciona con el crimen organizado, también cuenta con un amparo por delitos no graves que la protege contra cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización y arraigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario