miércoles, 1 de octubre de 2014

Jefa Servicio Secreto se disculpa por falla seguridad en Casa Blanca





Jefa Servicio Secreto se disculpa por falla seguridad en Casa Blanca

2014-09-30



Washington,(dpa) - Tras el ingreso a la Casa Blanca de un veterano de la guerra de Irak que logró burlar los sistemas de seguridad a mediados de septiembre, la directora del Servicio Secreto Julia Pierson pidió hoy disculpas por la falla de sus agentes en la residencia oficial del presidente estadounidense Barack Obama.

Inicialmente se apuntó que Oscar Gonzalez, de 42 años, había sido detenido en el área de ingreso de la Casa Blanca luego de saltar una elevada valla que rodea el terreno. Pero un reporte del "Washington Post" indicó que el hombre fue mucho más lejos de lo que admitió el Servicio Secreto: el 19 de septiembre ingresó en la Sala Este.

"Lo que pasó es inaceptable y nunca volverá a suceder", aseveró Pierson durante una audiencia en el Congreso estadounidense. Se incurrió en graves errores, admitió ante los miembros del Congreso, que dejaron de lado toda disputa partidaria para exigir explicaciones sobre el incidente.

"La Casa Blanca debe ser una de las instalaciones más seguras de Estados Unidos y, a decir verdad, también del mundo", manifestó el republicano Darrell Issa, presidente del comité legislativo a cargo. "¿Cómo demonios pudo suceder esto?", interrogó.

Varios congresistas se mostraron conmocionados y se refirieron a un incidente preocupante. La pregunta es si Obama y su familia se encuentran realmente seguros en la Casa Blanca, apuntaron, señalando que se trató de algo más que una falla.

Piersen admitió que el Servicio Secreto tiene "problemas culturales" que ella ha intentado solucionar desde que asumió el cargo en marzo de 2013, pero que el reciente incidente es "una preocupación estríctamente táctica. Tenemos procedimientos de seguridad que no fueron atendidos", expresó, apuntando que en cambio otro hombre que saltó la valla que rodea el terreno poco antes, también en septiembre, fue detenido "en un lapso de segundos".

Piersen reportó hoy en la audiencia que la puerta principal de la Casa Blanca ahora cierra automáticamente. Antes ésta debía ser cerrada por algún colaborador.

El diario "Washington Post" reportó que el intruso, armado con un cuchillo, llegó hasta la Sala Este, utilizada para recepciones o conferencias de prensa, y el "New York Times" destacó que se trata del primer caso en décadas en que alguien logra ingresar de semejante manera en el edificio.

La fiscalía general presentó tres cargos contra Gonzalez, que deberá comparecer por ingresar en el terreno de la Casa Blanca, por portar un arma peligrosa -algo que en la capital de Estados Unidos está prohibido- y por poseer munición sin autorización.

El anuncio sobre los cargos fue hecho este martes por el Departamento de Justicia, que indicó que el acusado podría ser condenado a 16 años de prisión.

Aparte del arma blanca, Gonzalez tenía en su vehículo unas 800 balas, un machete y dos hachas. Obama y su familia habían abandonado apenas minutos antes las instalaciones.

Varias medidas de seguridad fallaron ese día. Gonzalez logró saltar la elevada valla que rodea el terreno y correr hasta llegar a la entrada de la Casa Blanca. Los perros entrenados para tales casos fueron puestos en acción, indicó previamente el "Washington Post", y los francotiradores tampoco estaban en sus puestos. Una investigación aclarará cómo puede mejorarse la seguridad de Obama, expresó Pierson.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario