lunes, 13 de octubre de 2014

Jamenei acusa a EEUU y Reino Unido de ser los responsables de la creación de Estado Islámico

Jamenei acusa a EEUU y Reino Unido de ser los responsables de la creación de Estado Islámico

DUBAI, 13 Oct. (Reuters/EP) - 
   El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha culpado este lunes a Estados Unidos y al "malvado" Gobierno de Reino Unido de la creación del Estado Islámico.
"Estados Unidos, el sionismo y, en especial, el experto veterano de difundir divisiones que es el Gobierno malvado de Reino Unido, han aumentado considerablemente sus esfuerzos para crear divisiones entre suníes y chiíes", ha dicho en un discurso para celebrar una festividad religiosa musulmana chií, su primer discurso desde que fue operado de próstata el mes pasado.
   "Crearon Al Qaeda con el fin de dividir y para luchar contra la República Islámica, pero hoy en día, se han convertido en el Estado Islámico", ha añadido Jamenei.
   Los milicianos islamistas se ha hecho con el control de partes de Siria e Irak aprovechando los conflictos y la inestabilidad que viven ambos países.
   A pesar de ser adversarios durante décadas, el poder chií de Irán y Estados Unidos se han opuesto a los islamistas radicales del grupo terrorista y han armado a los grupos locales que luchan contra ellos. Aun así, altos mandos de ambos países han negado cualquier plan para trabajar juntos.
   Estados Unidos, junto con varias monarquías árabes suníes, comenzó una campaña de ataques aéreos contra los milicianos del Estado Islámico en Siria el 23 de septiembre. Otros países occidentales, entre ellos Reino Unido, también han participado en los bombardeos en zonas de Irak.
   Irán también cree que Estados Unidos y Reino Unido están utilizando la amenaza islamista para justificar su renovada presencia en la región. "Una mirada cuidadosa y analítica en los acontecimientos revela que EEUU y sus aliados se están esforzando falsamente en contrarrestar al Estado Islámico, realmente buscan crear divisiones y enemistad entre los musulmanes en lugar de destruir las causas fundamentales del terrorismo actual", ha dicho Jamenei.
   "Chiíes y suníes deben saber que cualquier acción o comentario, incluyendo insultos unos a los otros, conduce a un aumento de la sensibilidad y enciende las llamas. Esto sin duda beneficiará al enemigo común de todos los musulmanes", ha expresado.
   Las declaraciones de Jamenei se han producido cuando parecía que las relaciones de Irán con el Gobierno británico estaban mejorando, sobre todo después de que el presidente, Hasan Rohani, se reuniese con el primer ministro británico, David Cameron, en Nueva York el pasado mes de  septiembre.
   Una reunión que despertó las críticas de los más conservadores en Irán pero que se produjo tras décadas de tensiones entre ambos países y después de que Reino Unido cerrase su Embajada en Teherán en noviembre del 2001. Este año, el Gobierno británico ha decidido volver a abrir la Embajada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario