sábado, 11 de octubre de 2014

INE, sin facultad de organizar referéndum sobre mandato de Aguirre





INE, sin facultad de organizar referéndum sobre mandato de Aguirre

2014-10-10



México, . (Notimex).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova descartó la posibilidad de que el órgano electoral pudiera organizar el referéndum sobre revocación de mandato que planteó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, el consejero presidente subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) violaría la ley si hiciera lo que propone el mandatario estatal, a menos que se modificara la normatividad para darle atribuciones al órgano electoral.

“Nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley, y hasta donde entiendo esto no podría ocurrir en este momento porque ya caducó también el plazo para hacer modificaciones sustanciales a las leyes electorales, desde principios de junio pasado”, aclaró.

Tampoco es viable una consulta popular, porque es para otros temas, y “jurídicamente entiendo que esto que se planteó ayer se asemeja más a una figura que no existe en el régimen jurídico federal, que es la revocación de mandato”.

Las consultas populares están regidas por la Constitución y por la ley específica en el ramo, que establece con claridad quién puede solicitarla, fija los plazos y las fechas especificidades a las que el Instituto Nacional Electoral está vinculado.

Recordó que la fecha límite para poder presentar consultas populares para aplicarlas, en su caso de manera concurrente con la elección federal del próximo 7 de junio, terminó el pasado 15 de septiembre.

El INE está revisando cuatro solicitudes de consulta popular de otro tema, y “en caso de tener las firmas las pasaremos a la Suprema Corte de Justicia, y de aprobar su constitucionalidad ésta las realizaremos; pero nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley”, dijo.

Cuestionado acerca de si el gobernador envía una iniciativa al Congreso local para que sea apruebe la figura de revocación de mandato, dijo que el INE está regido jurídicamente por la Constitución y por diversas leyes de carácter federal, pero no por las locales.

Por ello, explicó, si el Congreso de Guerrero establece la figura en cuestión, pues la deberá desarrollar el Organismo Público Local pero no el INE, y “no veo margen jurídico para que ocurra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario