jueves, 23 de octubre de 2014

Guardias de seguridad condenados por muerte de civiles en Irak


2014-10-23 08



Guardias de seguridad condenados por muerte de civiles en Irak





Washington. (dpa) - Un tribunal estadounidense encontró hoy culpables a cuatro guardias de seguridad de la empresa privada Blackwater por la muerte de 14 civiles iraquíes en Bagdad en 2007.

Uno de los guardias fue hallado culpable de asesinato, mientras que los otros tres fueron condenados por homicidio culposo.

Los hombres protagonizaron un tiroteo en plena calle en septiembre de 2007 que dejó 14 muertos y 18 heridos al disparar contra civiles en la concurrida plaza Nissour de Bagdad.

En 2008, los guardias fueron acusados en principio de homicidio culposo, pero el caso fue finalmente descartado por un juez, lo que provocó el enojo de las autoridades iraquíes. En 2011 fue reenviado a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y el juicio comenzó este verano (boreal).

Los guardias aseguran que fueron emboscados por insurgentes iraquíes y actuaron en defensa propia. La policía iraquí, en cambio, aseguró que el ataque ocurrió sin ninguna provocación y que dos de los acusados dispararon indiscriminadamente contra civiles.

Blackwater, que ahora se llama Academi, tuvo otros incidentes mientras ofrecía servicios de seguridad en zonas en conflicto.

En 2011, dos ex guardias de Blackwater fueron condenados y sentenciados a prisión después de disparar contra civiles en Afganistán en 2009. En 2012, la compañía tuvo que pagar una multa de 7,5 millones de dólares al Departamento de Justicia estadounidense por violar leyes sobre exportación de armas, por sobornos y por entrenar a extranjeros sin permiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario